Guatemalteco que fue acusado de planificar ataque masivo en Estados Unidos es condenado pero por un delito de inmigración
Un juez determinó que haberle hallado armas de fuego al connacional era irrelevante y no enfrentó cargo relacionado con el presunto plan para cometer una masacre.
Rolman Alberto Barcarcel, uno de dos guatemaltecos acusados por la Policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, de planificar una balacera masiva durante el Día de la Independencia de Estados Unidos, quedó libre de esa imputación, pero fue condenado por un delito por violar leyes de inmigración a ese país.
Medios de comunicación de ese país señalaron que Barcarcel fue sentenciado a 5.5 meses de prisión por haber reingresado a Estados Unidos ilegalmente luego de haber sido deportado.
En agosto pasado, Barcarcel se había declarado culpable de ingreso ilegal a Estados Unidos y en octubre, los fiscales admitieron en documentos oficiales que no habían pruebas suficientes para presentar cargos relacionados a un supuesto plan para cometer una masacre, pero sí fue acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos, pues ingresó tres veces al país luego de su deportación.
Los medios locales también señalan que Barcarcel será deportado a Guatemala después de cumplir su sentencia.
La jueza Hannah Lauck, según reportan medios locales, dijo durante la sentencia que sería legalmente inapropiado tomar en cuenta que en al casa donde estaba el guatemalteco había unas armas de fuego, pues no había evidencia que lo vincularan a él con ellas.
Julio Alvarado Dubón, es el otro guatemalteco acusado de posesión ilegal de dos AR-15 y una pistola semiautomática.