Hundimiento en Villa Nueva: este es el plan de las autoridades y por qué hay dos complicaciones para rehabilitar el paso
Autoridades reconocen que rehabilitación de la ruta al Pacífico en el km 15 es una tarea complicada y estas son las dos razones.
El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico ha sido considerado por las autoridades de protección civil como una emergencia atípica, la cual podría haber sido causada por la combinación dos fenómenos que, a la vez impiden la toma de acciones inmediatas para restablecer el pasó el lugar.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la ruta al Pacífico es una de las más importantes del país, por lo que es urgente encontrar soluciones al problema causado por el hundimiento que se registró la madrugada del martes 14 de junio y que dificulta el paso vehicular.
“Es una situación atípica, porque no solo es un socavamiento a raíz de una creciente o un posible colector -dañado- que estamos haciendo las averiguaciones, sino que también contamos con una falla geológica en el lugar, entonces puede ser la mezcla de los dos, por lo cual es un tratamiento distinto”, dijo Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones.
Maldonado agregó que “si solo hubiera sido una -tubería- trasversal que cedió y el caudal de la misma hubiera lavado o erosionado -el área- el tratamiento fuera mucho más sencillo, más práctico y más rápido, en cambio acá no vamos a ser irresponsables de taparlo y seguir con la transitabilidad normal, porque vemos un riesgo grande si lo hacemos así, pedirle a la población esa compresión, vamos a tener bastantes fuerzas del orden público ayudándonos en el tema de tránsito, también pedirle a la población el uso para tráfico liviano de la RN14 y la VAS”.
Por lo anterior, Maldonado refirió en conferencia de prensa que “tomaos la decisión de hacer los estudios técnicos y científicos correspondientes a través del Insivumeh y paliativamente vamos a estar trabajando temas de mitigación para estabilizar los muros y el área que sufrió el hundimiento”.
“Para el tema paliativo nos vamos para el lugar para ir cambiando temas de logística junto con el ministerio de Gobernación, Provial, Municipalidad de Villanueva y la PMT porque creemos que podemos cambiar el sentido a unas vías para garantizar la transitabilidad sin arriesgar o poner en riesgo la integridad de los guatemaltecos que van a estar transitando por el lugar”, agregó el funcionario.
“Ayer empezamos con los estudios y en la madrugada tuvimos unos resultados; sin embargo, con el equipo profesional del concejo y del Insivumeh llegamos al acuerdo de que necesitamos todavía un estudio de geología para asegurarnos el tipo de tratamiento que se tiene que hacer para la mitigación y el nivel de intervención para el diseño para la nueva construcción”, dijo Maldonado.
También afirmó que consideran la colocación de un puente Bailey con aproches altos, pero eso podría considerarse “de aquí a un par de semanas”.
El daño se extiende
De acuerdo con las autoridades, en el agujero corre agua de lluvia, por lo que el daño se ha extendido varios metros, incluso, la grieta llegó a las bases del puente Enrique Tejada, que se ha convertido en la única vía de la capital hacia el sur.
Maldonado señaló que este miércoles evalúan si aún es conveniente que el puente siga siendo utilizado, pues el daño cerca de sus bases ya es evidente.
“Hay corrientes de agua pluvial que están corriendo y el agua va a buscar su camino”, dijo el ministro, quien agregó que “el terreno aledaño se ha debilitado”.
Aplican lodocreto
Como parte del plan de rehabilitación de la ruta, esta noche empezaron las tareas para rellenar partes del agujero, con el propósito de fortalecer los cimientos y evitar que el daño sea mayor.
Varios camiones cargados con una mezcla denominada lodocreto se encuentran en el lugar listos para verterla en el agujero, donde se ha instalado una rampa y tubería especial para evitar que el peso de las unidades represente un peligro.
Ante todo, la Conred recomienda
- Prohibir la circulación de todo tipo de transporte en ambas pistas mientras se desarrolle la evaluación y trabajo del área.
- Realizar la inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales para evitar colapsos futuros.
- Verificar la carga vehicular en ambas pistas para garantizar su paso por rutas alternas identificadas.
La Conred agregó que “finalmente, se ha establecido una mesa de trabajo interinstitucional para desarrollar un estudio geofísico del área afectada, cuyo resultado se tomará como base para desarrollar el plan de intervención con las medidas de construcción adecuadas para garantizar la calidad de infraestructura en beneficio de la población que diariamente transita por tan importante carretera”.
Además, respecto de la colocación de un puente Bailey, Rubén Téllez, portavoz del Ejército, dijo que ni el Cuerpo de Ingenieros ni el Ministerio de Comunicaciones cuenta con una estructura con la extensión suficiente para cubrir el tramo dañado, por lo que este quedaría solo como un plan alterno.
Téllez dijo a la Red Noticias que se necesitaba una estructura de al menos 50 metros.