La historia detrás de las imágenes de enfermeros cargando en mecapal a una paciente que necesita ayuda médica en Alta Verapaz
Enfermeros cargaron por varios kilómetros a mujer con labor de parto en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
En el área rural de Guatemala no todas las personas tienen acceso rápido a los servicios de Salud, lo que conlleva que recorran varios kilómetros de terracería para ser atendidas o buscar otras opciones para transportarse.
Esta situación quedó evidenciada en Alta Verapaz, donde una mujer con labor de parto fue cargada por enfermeros para buscar asistencia médica.
Comenzaba la jornada y cuatro enfermeros se desplazaban por los caminos de terracería de la aldea Secumb Campur, San Pedro Carchá, con el propósito de buscar personas para vacunarlas contra el covid-19.
La doctora Regina Escot, directora del Distrito Campur del Ministerio de Salud, narró lo sucedido y resaltó el aporte de sus compañeros para ayudar a traer una vida al mundo.
Caminos de terracería
Añadió que en ese municipio la mayoría de los caminos son de terrecería y algunas comunidades no cuentan con estos accesos, por lo que pobladores usan veredas.
La situación para trasladar a la paciente se complicó por un bloqueo en la carretera en descontento porque falta asfaltar la entrada a Campur.
La manifestación impedía el paso de la ambulancia para efectuar el traslado, por lo que habilitaron otra unidad la cual se desplazó por extravíos.
El tiempo pasaba y la paciente reportaba trabajo de parto de seis horas de evolución, lo que complicaba la situación.
Escot indicó que el equipo de vacunadores buscaba personas para aplicar las dosis contra el coronavirus, pero fueron alertados por líderes comunitarios para trasladar a la mujer.
El bloqueo impidió que fuera llevada a Cobán, por lo que fue trasladada al Hospital de Fray Bartolomé de las Casas, aunque no fue fácil.
No había camilla para colocar a la paciente, por lo que el esposo la acomodó en una silla para cargarla en la espalda.
Trabajo en equipo
Los enfermeros se turnaron para llevarla y caminaron por una hora bajo el sol y entre caminos estrechos de terracería, pero eso no detuvo su espíritu solidario para llegar a donde los esperaba la ambulancia.
Pero aún faltaban dos horas de recorrido en camino de terracería para que la ambulancia llegara con la paciente al hospital, donde quedó internada.
“Son dos vidas salvadas”, externó la doctora, quien destacó que quizá para las estadísticas son solo números, aunque es satisfactorio el actuar de los equipos de Salud en estas comunidades.
Escot resaltó que los enfermeros actuaron correctamente en medio de la presión por abarcar más población con la vacuna contra el covid-19.
Dijo que sus compañeros no han tenido un incentivo por esta labor que desarrollan, ye que tienen que cruzar cerros para busca a las personas.
Comunidades pobres
Estos equipos de Salud trabajan en comunidades pobres y la falta de información ha originado que algunos sean retenidos por horas por el tema de la vacuna contra el covid-19.
También deben atender otros programa de salud, como es el caso de la atención a dos personas que fueron atacados por serpientes esta semana.
La doctora indicó que no es la primera vez que atienden este tipo de casos como el de la mujer embarazada y que se sienten satisfechos al decir “misión cumplida”.
Este distrito de Salud tiene a su cargo 164 comunidades y enfrentan precariedades para la atención, señaló la entrevistada.
Actualmente el centro de Salud funciona en un lugar temporal por las inundaciones que han afectado a San Pedro Carchá y por ahora usan paneles solares para obtener energía eléctrica; además, una pipa los abastece de agua.