Llegan otros siete ucranianos a Guatemala y suman 19 las personas refugiadas en el país por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Siete ucranianos, que pertenecen a 4 familias, arribaron la noche del 14 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora para refugiarse en el país por la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania.
Integrantes de 4 familias ucranianas arribaron la noche del 14 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora, e ingresaron al país en calidad de refugiados debido a la situación que se vive en Ucrania, por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que se trata de siete personas ucranianas que arribaron en un vuelo a eso de las 23 horas y fueron recibidas en el país por Stuard Rodríguez, director general de Migración.
La información refiere que las familias ucranianas salieron de Varsovia, Polonia rumbo a Ámsterdam, Países Bajos.
Luego volaron hacia Panamá y finalmente llegaron a Guatemala, en donde se gestionó su ingreso por situaciones humanitarias.
Stuard Rodríguez informó que desde que Guatemala decidió abrirle las puertas a familias ucranianas que quisieran refugiarse en el país y huir del conflicto bélico que se desató tras la invasión rusa.
De esa cantidad, 10 han sido adultos y 9 menores de edad que se reencontraron con familiares que ya vivían en Guatemala por situación de trabajo.
Rodríguez señaló que se está coordinando con el consulado de Ucrania el ingreso de otras tres familias de ese país, que podrían arribar esta semana.
Abren la puerta a ucranianos
El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Guatemala, a través de Migración, abrió las puertas para recibir a refugiados ucranianos.
Rodríguez sostuvo una reunión con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.
Puso a disposición de ese país el Sistema de Refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a los ucranianos a territorio guatemalteco.
Los primeros refugiados son familiares de ucranianos que trabajan en el país, pero las autoridades migratorias dijeron que cualquier familia ucraniana que deseara venir a Guatemala tenía las puertas abiertas.