López Bonilla alias “El Pato” escoltaba con PNC los cargamentos de cocaína, según EEUU
El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habría escoltado con agentes de PNC cargamentos de cocaína a cambio de dinero.
El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, también es identificado por la justicia estadounidense como El M, el pato, el aquitecto o el hombre, es requerido por la corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos. Según el expediente 1:17-cr-00037, entre los años 2010 a 2015, López Bonilla aceptaba dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, entre los cuales se incluye al Cartel de los Z, a cambio de usar sus influencias y su posición como ministro de gobernación ‘para facilitar las operaciones de las DTOs (drug traffic organizations) en Guatemala’.
Mauricio López Bonilla proveía a las organizaciones de narcotráfico información sobre los operativos que realizarían las autoridades del orden público de Guatemala.
Además ordenaba a los agentes de la Policía Nacional Civil que escoltaran los cargamentos de cocaína que pasaban por Guatemala y resignaba al personal de la PNC, a solicitud de las estructuras dedicadas al tráfico de drogas.
De acuerdo con la acusación, estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban cocaína dentro y a través de Guatemala.
Dinero a cambio de tener vía libre
Según el relato de tres testigos, Mauricio López Bonilla pudo beneficiarse con un total de $1,500,000 equivalente a más de Q11,500,000.
Lea también: Exministro de Gobernación pudo beneficiarse con más de Q11 millones del narco.
Bajo el argumento de que las organizaciones de tráfico de drogas, o carteles de narcotráfico vendieron la cocaína con la ayuda de Mauricio López Bonilla, Estados Unidos solicita su extradición.
Actualmente el exfuncionario lleva procesos penales por el Caso Patrullas, en el que se le acusa de haberse beneficiado con un contrato de reparación de patrullas de la policía nacional civil.
También por el Caso Blindados, en el que López Bonilla habría recibido un beneficio económico en un contrato de compra de autos blindados.
Finalmente por el Caso Cooptación del Estado, específicamente, por haber otorgado millonarios regalos a los exmandatarios con dinero de dudosa procedencia.