“Millones de vacunas se desecharán”: Laboratorio de Datos dice que Salud no tiene capacidad de administrar las dosis
A finales de marzo vencen más de cuatro millones de vacunas contra el covid-19 y Salud enfrenta el reto de convencer a la población de aplicarse las dosis, principalmente de Sputnik V.
Más de cuatro millones de vacunas contra el coronavirus están próximas a vencer; sin embargo, el Ministerio de Salud enfrenta un reto para aplicarlas, debido al rechazo que existe hacia el biológico, principalmente de Sputnik V.
De acuerdo con datos oficiale, en la actualidad se están aplicando en promedio 40 mil dosis diarias, pero de estas solo dos mil 500 son de Sputnik V.
De acuerdo con analistas de la organización Laboratorio de Datos, a finales de marzo vencerán cuatro millones 811 mil 778 dosis de vacunas contra el covid-19.
Agregaron que el 31 de marzo caducan dos millones 910 mil 208 de Sputnik V, de las cuales un millón 156 mil 418 son del primer componente y un millón 753 mil 418 del segundo.
Agregan que entre el 1 y el 7 de abril vencerá un millón 901 mil dosis de Moderna.
Óscar Chávez, analistas de dicha organización, dijo que el Ministerio de Salud no tendrá la capacidad de aplicarlas y “millones de vacunas se desecharán”.
“Estimamos que hay unos seis millones de vacunas disponibles y al ritmo actual de vacunación lo que esperamos es que gran parte de estas vacunas vayan a vencer, estamos hablando de algunas dosis de AstraZeneca, Moderna y gran parte de Sputnik lo más probable es que se vayan a vencer, justamente porque con Sputnik hay grandes problemas para poder llevarla a todos los departamentos del país, todavía no hay infraestructura y recursos necesarios para llevar Sputnik a todos los centros de vacunación y eso ha hecho que el ritmo de vacunación se lento, entonces toda esta vacuna que es parte de los ocho millones que compró el Gobierno de Guatemala se va a perder”, dijo Chávez.
La mayor cantidad de vacunas próximas a vencer, tanto este mes como en los próximos tres meses son de Sputnik V, por las cuales el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei pagó US$10 por dosis; sin embargo, según el Laboratorio de Datos, aparte del rechazo hacia el fármaco, la cartera sanitaria no ha tenido la capacidad para lograr distribuirlas y garantizar su vida útil.
Solo en febrero vencieron un millón 61 mil 412 dosis de las vacunas rusas, las cuales ya no se pueden usar, y entre el 31 de marzo y el 30 de abril se prevé que venzan otros tres millones 808 mil 728 dosis.
Se consultó a Salud sobre qué harán para evitar que las vacunas se pierdan, pero hasta el momento no han respondido las consultas.