Muchos guatemaltecos no logran atención en hospitales públicos y sus vidas se ponen en riesgo
La falta de atención en hospitales públicos cada día se hace evidente en Guatemala, donde los centros asistenciales se enfrentan a falta de personal y de insumos, según la PDH.
Con la muerte de un bebé de cuatro meses en un asentamiento de la zona 18 de la capital, posiblemente por no haber sido atendido en el Hospital General San Juan de Dios, salieron a relucir varias denuncias que guatemaltecos han hecho en contra de hospitales públicos donde no recibieron atención médica, con lo cual sus vidas han sido puestas en riesgo.
De acuerdo con la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año han documentado 30 denuncias por falta de atención en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De acuerdo con Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, en marzo recibieron 14 denuncias, de las cuales ocho son del San Juan de Dios, cuatro del IGSS y dos del Roosevelt.
“Hemos recibido hasta la fecha alrededor de 30 denuncias en lo que va del año; sin embargo, en el último mes contabilizamos alrededor de 14, que son denuncias relacionadas específicamente con el tema de la falta de atención en las consultas externas”, refirió Calderón.
Calderón agregó que por “la pandemia las emergencias se han saturado en algunos hospitales”, pero algunos centros asistenciales como el Roosevelt han “creado planes estratégicos para poder dar respuesta a esta situación, incluso fortaleciendo estas áreas para que las mismas no se saturen”.
Sin embargo, dijo que “en los hospitales más grandes del país, como el San Juan de Dios y el Roosevelt, que atienen alrededor de mil consultas diarias”, las áreas más importantes se han debilitado al grado que de ese total, en la actualidad solo atienden al 30 o 40%, y recuerda que esto también es consecuencia de la orden presidencial de cerrar las consultas externas.
“Lamentablemente en este momento tampoco el Ministerio de Salud tiene un plan de respuesta para poder atender esta situación y hay que enfatizar que no solo es el número limitado de pacientes que se atienden en consulta externa, sino también lo espaciado de las citas”, pues algunas las dejan para entre tres y seis meses.
De acuerdo con Calderón, la falta de atención se debe a varios factores “importantes” como que la infraestructura de los hospitales públicos “no da para poder guardar todos los protocolos de bioseguridad”, lo que se traduce en que se tenga que atender a un limitado número de pacientes por día.
Agrega que, sumado a eso, también hay un considerable número de salubristas que están en aislamiento a causa de la pandemia, pero el Ministerio de Salud no llena esas vacantes para resolver la problemática.
Calderón ve con preocupación que muchos pacientes no encuentran atención, pues algunos de ellos tienen seguimiento en las consultas externas y al perder las citas su cuadro de salud puede empeorar e incluso causarles la muerte.
“Es lamentable que a casi dos años de que enfrentamos la pandemia el Ministerio de Salud aún no tenga una estrategia para poder dar solución definitiva a esta situación” señaló Calderón, quien recuerda que las áreas de consultas externas son “prácticamente la única esperanza que tienen millones de guatemaltecos para poder ser atendidos por especialistas”.
Reiteró que, durante los dos últimos dos años, el Ministerio de Salud ha tenido presupuestos “importantes”, por lo que no hay razón para que la atención en los hospitales sea deficiente.
Por el momento el Ministerio de Salud y los respectivos hospitales no se han pronunciado al respecto.