Actualmente se llevan a cabo dos misiones de cirugía por año y dos misiones más pequeñas solo con voluntarios locales. A la fecha, Operación Sonrisa Guatemala ha cambiado la sonrisa de 1065 niños con labio fisurado y paladar hendido.
¿Cuál es el proceso de las misiones?
- Convocatoria: Se realiza a nivel nacional o local según sea la misión y se hace a través de medios de comunicación masivos como radios, periódicos, televisión, redes sociales y también con afiches y volantes que indican el lugar de convocatoria y la fecha.
- Evaluación: La evaluación se realiza durante 1 día a partir de la hora indicada y en ella interviene un equipo multidisciplinario conformado por médicos y especialistas calificados que se encargan de identificar el problema, sus magnitudes y las condiciones del paciente.
- Selección: Dependiendo de la capacidad de cada misión, el equipo selecciona un número determinado de beneficiarios considerando una serie de factores y prioridades médicas. Los pacientes no seleccionados reciben talleres y charlas que les permiten prepararse para una siguiente misión de cirugías.
- Hospitalización: Aquí se les brinda a los niños el cuidado pre y post operatorio. Durante este tiempo los niños son internados en el hospital donde reciben todas las atenciones y cuidados necesarios por parte de los médicos y las enfermeras.
- Operaciones: Se realizan en las salas de operación exclusivamente reservadas para la misión. En estas intervenciones sólo participan médicos, tanto de Guatemala como de diferentes partes del mundo, certificados por la Organización Operation Smile International.
¿Por qué Operación Sonrisa?
Cada 3 minutos, nace un niño con labio hendido y/o paladar hendido, por lo que puede ser propenso a maltrato, desnutrición y dificultad para hablar.
Esto puede resultar en un vida de humillación, rechazo y desesperación. Es por eso que el principal motor de esta fundación es devolverle a los más pequeños la oportunidad de hacer la actividad por excelencia de un niño, sonreír.
La edad no es impedimento para una nueva sonrisa
Operación Sonrisa concuerda con la opinión de los especialistas que recomiendan que las condiciones de hendidura facial sean operadas en los primeros meses de vida siempre que sea posible.
Sin embargo, esto no es impedimento para poder realizar cirugías a personas adultas.
Esto quedó demostrado en la misión de 2020 en Nicaragua, cuando se realizó la intervención quirúrgica a Ramón un ingeniero de 29 años con paladar hendido.
El hospital local lo contactó poco antes de la misión de Operación Sonrisa Nicaragua para avisarle que se realizarían unas jornadas de revisiones médicas integrales y cirugías en Juigalpa, no tan lejos de su localidad. Era un muy buen candidato para cirugía y pudo ser operado esa semana.
El paciente #1,000 de Operación Sonrisa Guatemala recibió su cirugía en la misión de mayo 2019. Ahora se cuenta con 22 voluntarios médicos y no médicos que donan su tiempo para mantener la clínica de tratamiento integral funcionando.