Países piden apoyo a EE. UU. para el combate del dinero de los traficantes de personas
Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron este 12 de diciembre que Estados Unidos les apoye con entrenamiento, equipo y coordinación regional para combatir el dinero ilícito de los traficantes de migrantes.
Además, esos tres países revisarán y “mejorarán” el protocolo de CA4 sobre flujos y controles migratorios, en vista de que criminales se han beneficiado de ese acuerdo.
Asimismo, México, Costa Rica y Panamá serán invitados a participar en la búsqueda de soluciones regionales para combatir estructuras criminales trasnacionales.
Esos fueron los resultados de la reunión en Guatemala entre los titulares de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras con Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, dijo que los cuatro países seguirán atendiendo el fenómeno migratorio pero llegó el momento de “dar un paso más” e ir tras los recursos económicos que generan estas redes, para lo cual pidieron el apoyo de Washington. El combate de esas estructuras estaría a cargo de las agencias de investigación criminal de la región. La propuesta se le planteó a Wolf, quien deberá analizarla y hacer una respuesta al respecto.
Agregó que que el mejoramiento a los protocolos se hará vía la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica) y que no busca entorpecer el fortalecimiento económico y productivo del Triángulo Norte. Sobre el combate a las redes criminales, mencionó que estas se dedican no solo al tráfico de personas sino al tráfico de drogas y armas. También ejemplificó que esas revisiones van dirigidas contra pandilleros que, gracias al CA4, pueden movilizarse en los cuatro países.
Wolf dijo, por su parte, que nunca antes como ahora hay tan pocas probabilidades de que las personas puedan ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos y llamó a que “no llenen los bolsillos” de los traficantes.