Pobladores y autoridades indígenas protestan frente a sedes del MP del país para pedir que renuncie Consuelo Porras
Los manifestantes señalan que la fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, están desestabilizando la democracia de Guatemala.
Líderes comunitarios, autoridades ancestrales y ciudadanos realizan protestas frente a las sedes del Ministerio Público (MP) de distintos puntos del país, para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, a quienes señalan de desestabilizar la democracia del país, por la persecución judicial contra el Movimiento Semilla.
En la cabecera departamental de Totonicapán, los 48 de Totonicapán, en compañía de varios ciudadanos llegaron a la sede del MP de ese lugar para manifestar su rechazo a las acciones que encabeza Porras.
Los manifestantes iniciaron la protesta cantando el himno nacional de Guatemala y luego quemaron cohetillos.
Agentes de la Policía Nacional Civil tienen rodeado el edificio del MP, pero los manifestantes insistieron en que la protesta era pacífica y no habría ninguna agresión.
Los ciudadanos colocaron pancartas en las rejas del edificio así como caricaturas de la fiscal Porras.
En el sistema de sonido se escuchaba que los dirigentes pedían a los manifestantes que se impidiera el ingreso de trabajadores del MP al edificio y que si alguno ya hubiera entrado, que se verificara que no saliera de allí.
Los 48 Cantones también informaron que habían protestas similares en Chichicastenango, Quiché; Nebaj, Quiché; cabecera departamental de Jalapa y San Cristóbal Totonicapán.
Exigencias
Los manifestantes exigían la renuncia de Porras y Curruchiche, pero también la del juez Fredy Orellana, quien ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla, lo que según ellos desencadenó la crisis política que hay en el país.
Personas dijeron que estas acciones judiciales más la persecución penal que encabeza el MP contra Semilla buscan evitar que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tomo posesión del cargo el 14 de enero próximo.
Los manifestantes señalan que esto es un atentado a la democracia del país y que lo que buscan Porras, Curruchiche y Orellana es defender a los corruptos, que se sienten amenazados por el nuevo gobierno.
Los manifestantes señalan que Porras, Curruchiche y Orellana incumplen con el juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala y que perdieron el principio de objetividad en el ejercicio de sus funciones.
Los manifestantes señalaron que lo que quieren estos funcionarios, manipulados por grupos de corruptos, es desestabilizar la democracia, evitar la alternabilidad en el poder, anular la voluntad popular que eligió a Bernardo Arévalo como presidente y a Karin Herrera como vicepresidenta.
Afirman que toda esta persecución penal tiene como fin romper el orden constitucional.
Mantas en la capital
En la capital, fueron colocadas mantas en distintos puntos para rechazar la dictadura en Guatemala.
Las mantas estaban en pasarelas de la calzada Roosevetl, calle Martí, ruta al Atlántico y a El Salvador.
En estas mantas se lee: No a la Dictadura”.