¿Por qué no regresa en su totalidad el transporte público en Guatemala?
Empresarios y autoridades no llegan a acuerdos para fijar tarifas de la nueva normalidad.
La tarifa del pasaje es uno de los temas con los que no llegan a acuerdos los transportistas y las municipalidades, por lo que la reanudación del servicio sigue suspendida.
Las disposiciones presidenciales que dictan cómo debe funcionar el transporte público urbano y extraurbano y que se dieron a conocer el domingo 26 de julio agarró por sorpresas a los transportistas y municipalidades que aún no llegan a acuerdos para la reanudación del servicio.
La discusión se centra en la tarifa que deberán implementar los pilotos y aunque hay intención de aumentar el pasaje, las municipalidades aún no han autorizado que el cobro exceda al ya permitido.
En el caso del transporte extraubano, la Dirección General de Transporte (DGT) presentó su protocolo de operación e indicaron que no extenderán un permiso especial.
“No se va a emitir ningún certificado adicional. Lo que se les pedirá a los pilotos al momento de un operativo es que lleven la carta porteadora, la tarjeta de operaciones donde dice quién es el dueño, de dónde a dónde va y la capacidad autorizada para el bus y a partir de ahí los inspectores tendrán que verificar si cumple con el 50 por ciento de su capacidad”, dijo el vocero Héctor Ramírez.
Sin embargo, los buses extraurbanos aún no han empezado a operar y la DGT mantiene una mesa de diálogo con los transportistas donde se discute el costo del pasaje.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que aunque ya se tenga la autorización por parte del Ejecutivo para que el transporte comience a funcionar, esto se encuentra detenido debido a que no aceptaron el alza al servicio solicitado por los transportistas.
A decir de Gramajo, la tarifa autorizada para el transporte urbano es de Q2 y para el extraurbano es de Q4. Sin embargo, ha habido asociaciones de transportistas que han pedido, en el caso más extremo, un aumento de hasta el doble.
“Las asociaciones están haciendo propuestas diferentes, algunas están pidiendo cobrar Q8 y otros piden un aumento de Q1.50, pero si permito esto después no van a querer bajar el costo cuando todo esto pase”, explicó Gramajo.
En Santa Catarina Pinula, el acalde Sebastián Siero aclaró que no han aprobado el aumento al pasaje.
“Ya le dijimos a los transportistas que no está autorizado un alza a la tarifa del pasaje. Contamos con ocho líneas de transporte y cinco de ella ya tienen la autorización de la municipalidad”, dijo.
Siero explicó que cada unidad deberá tener una persona que tome la temperatura a los pasajeros, verificar que usen mascarilla y gel antibacterial.
El costo del pasaje para los buses que ingresan de carretera a el Salvador es de Q4 y el transporte urbano es de Q2.50, dijo el jefe edil.
“Nuestra Policía Municipal de Tránsito estará revisando que no haya un alza al pasaje, estamos estableciendo comunicaciones con los transportistas porque sabemos que al llevar a menos gente los costos no serán fáciles de cumplir y por eso evaluamos posibles soluciones”, agregó.
Una de ellas es pedir un subsidio al gobierno central o modificar las rutas para que estas sean más más cortas y eficientes, dijo.
Siero agregó que están esperando los permisos finales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La vocera de la cartera, Julia Barrera, explicó que son exclusivamente las municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las únicas entidades a cargo de autorizar la circulación de los buses colectivos, aunque según el semáforo de alertas se especifica que son las municipalidades junto a la cartera de Salud las que deben ver esto.
En el caso de la ciudad de Guatemala, el Transmetro inició a operar con la habilitación de la ruta 13 y el Transurbano estaría iniciando operaciones en las próximas semanas.
Pero los microbuses que operan dentro de la capital están en espera de que les permitan circular.
Aunque ellos no subirán el costo del pasaje que actualmente es de Q5, la representante de los microbuseros, Margarita Donis, dice que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) aún no les ha permitido empezar a trabajar.
“Al inicio pensamos que sí podíamos transitar cuando el presidente (Alejandro Giammattei) dijo que el transporte urbano puede operar, pero luego nos aclararon que solo se trataba del Transmetro y Transurbano”, dijo Donis.
Los microbuseros tienen más de 200 unidades y a decir de Donis, desde semanas atrás habían empezado a incorporar el gel antibacterial, termómetro y el uso de las mascarillas, por lo que piden a la Municipalidad de Guatemala que les permita iniciar con las pruebas para determinar cómo circularán.
Amilcar Montejo, vocero de la PMT de Guatemala, indicó que están en espera de la aprobación que realice el MSPAS a los protocolos de las rutas o empresas que las presenten, aunque agregó que hasta el 31 de julio ninguno había hecho una solicitud formal.