Qué se sabe del reo hallado muerto en Pavón y qué dicen las autoridades
Las autoridades investigan la muerte de un reo en la cárcel de Fraijanes 2 y confirman la fuga de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias Smoking, integrante de la Rueda del Barrios de la mara 18.
La muerte de un pandillero en la cárcel de Fraijanes 2 generó confusión este martes 16 de mayo, luego de que circulara información sobre que el fallecido era Rudy Augusto Ortiz Morales, alias Smoking, integrante de la Rueda del Barrio de dicha pandilla; sin embargo, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) lo desmintieron, pero no dijeron que El Smoking se fugo el año pasado.
Este martes elementos del Departamento de delitos contra la vida de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a Fraijanes 2 para verificar sobre la muerte de uno de los líderes de la pandilla del Barrio 18, conocido como el Smoking.
El director de dicho centro carcelario les informó a los detectives que la persona que había fallecido no era alias El Smoking, sino que era otro reo.
La persona fallecida fue identificada como Héctor Alfonso Quinteros Martínez, integrante de la misma pandilla.
Las autoridades no han dado detalles de lo que pasó y sobre el paradero del El Smoking.
Sin embargo, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que “el privado de libertad que falleció hoy en el Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II, corresponde al nombre de Héctor Alfredo Quinteros Martínez, miembro del Barrio 18, y no al nombre de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias El Smoking, también miembro del Barrio 18”.
“La causa de muerte del señor Héctor Alfredo Quinteros Martínez se desconoce, se está a la espera del informe sobre las causas del fallecimiento, que será emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF)”, señala el SP.
Protocolo de Minnesota
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula “procesó un cadáver de sexo masculino en el interior del Centro Carcelario para hombres Pavón, ubicado en Fraijanes II”.
“De conformidad con las investigaciones preliminares, el ahora fallecido fue localizado en el interior de su celda, siendo luego trasladado a la clínica del centro carcelario, en donde el médico del lugar corroboró que dicha persona se encontraba sin signos vitales”, detalló la Fiscalía .
Además, dijo que “el cadáver fue remitido como XX, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quienes determinarán las causas exactas de la muerte e identificarán a través de las pericias correspondientes al fallecido”.
También se informó que “el personal fiscal requirió la aplicación del protocolo de Minnesota y se solicitó la realización de ciertas pericias, con la finalidad de obtener indicios que coadyuven a esclarecer el hecho”.
Fugado
Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación, señaló que El Smoking se fugó de una prisión en una fecha no establecida, por lo que en mayo de 2022 se colocó una denuncia en el MP por la “evasión de Rudy Augusto”.
“En mayo de 2022 se hace un conteo y se determina que él ya no estaba en el centro carcelario, en el sector 11 para hombres de la zona 18”, dijo Aguilar.
Desde el 8 de octubre de 2009 el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil trasladaron a 18 privados de libertad con perfil de alta peligrosidad a la cárcel Fraijanes 2.
Con este traslado sumaban 33 los reclusos con el mismo perfil en ese penal, ya que el 28 de septiembre del mismo año, las autoridades habían trasladado a otros 15 presos.
Entre los trasladados estaba Érick Humberto Contreras, alias el Abuelo; Wilson Estibenson Moreira Aristondo, el Weekend; Andy Gustavo García Vásquez, el Andy; Eulogio Orozco, el Spawn; y Áxel Danilo Ramírez, el Smiley.
Además, Aldo Ochoa Mejía, el Lobo; Héctor Giovani Estrada Martínez, el Tigre; Jorge Mario Moreira Reyes, el Marino; José Daniel Galindo Meda, Frank Estuardo Barillas Gómez y Rudy Augusto Ortiz Morales, alias Smoking, de este último se desconoce su paradero.
El 23 de julio de 2021 fue condenado Rudy Augusto Ortiz Morales a 31 años por asesinato y asociación ilícita, según el MP.