¿Quién era Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias Guayo y su vinculación con el asesinato de dos periodistas en 2015?
En Vivo
MP dio más detalles de las investigaciones que tenían contra alias “Guayo”, sicario implicado en una balacera mortal que ocurrió en Retalhuleu. El sujeto estaría involucrado en otros homicidios.
por Agustín Ortiz05 marzo, 2023 - 15:39 PM
Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias “Guayo”, de 46 años, murió tras enfrentarse a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una persecución tras presuntamente haber cometido un robo que dejó como saldo otras dos personas fallecidas.
El señalado por las autoridades tenía dos órdenes de captura, una de ellas por el asesinato de los periodistas Danilo Efraín Sapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en Mazatenango, Suchitepéquez, en 2015.
De acuerdo con una publicación en la página web de la PNC, la investigación desarrollada en 2015 por el asesinato de los periodistas, señala que alias “Guayo” fue “uno de los hombres responsables de ese crimen, prófugo por ese caso, presuntamente fue quien disparó a los comunicadores, según los antecedentes investigativos”.
“Además, se le vincula con otros asesinatos en la región, ya que esta persona tenía dos órdenes de captura pendientes”, agrega la publicación.
Vinculación
“Él -Mazariegos Ramírez- tenía orden de aprehensión por la muerte del periodista Danilo Sapón”, confirmó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).
Según Pantaleón, hasta ahora no se había mencionado el nombre de alias “Guayo” en el caso del asesinato de los comunicadores en 2015, a fin de evitar alertar al acusado, quien era sindicado entre los autores materiales del crimen.
“Muchas veces es por el tipo penal que se persigue, en virtud de ello se guarda la reserva a efecto de no vulnerar las investigaciones, para evitar la fuga de información y evitar alertar a los sindicados, quienes se pueden dar a la fuga ante cualquier información que se haga pública; además se busca proteger la integridad física de testigos, peritos y operadores de justicia mediante la misma”, comentó el vocero del MP.
Entre los indicios que lo señalan por este doble homicidio están las declaraciones testimoniales, los dictámenes de periciales, informes de telefonía, extracción de información en teléfonos celulares, evidencia material localizada en allanamientos, según el vocero del MP.
“Según la grabación de cámaras se puede establecer la participación de la persona fallecida en compañía de otras personas”, detalló.
Antecedentes
De acuerdo con información de la PNC, entre los antecedentes de alias “Guayo” figura que el 2 de abril de 2015 se ordena la captura por asesinato en grado de tentativa, según el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala. En esa misma fecha, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal también ordenó su captura por el mismo delito.
El 27 de marzo de 2013 el presunto asaltante fallecido el 4 de marzo fue acusado de Robo Agravado en un juzgado de Retalhuleu. El 1 de febrero de 2014 también fue acusado de portación ilegal de arma de fuego hechiza, en un juzgado de esa cabecera departamental.
Delincuente fallecido en Retalhuleu estaba sindicado de asesinato de periodistas
El 10 de marzo de 2015, a plena luz del día en un parque de Mazatenango, cabecera de Suchitepéquez, sicarios dispararon contra un grupo de periodistas que conversaba en el lugar ubicado frente a la sede de la Gobernación Departamental, donde se celebraba una actividad por el Día de la Mujer.
Durante el ataque murieron Sapón López, quien entonces era corresponsal de Prensa Libre, y Salazar Gernónimo, de Radio Nuevo Mundo; mientras que otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala, resultó herido.
El día del ataque fue capturado Sergio Waldemar Cardona Reyes en la ruta hacia Cuyotenango, después de que testigos del crimen describieron a los atacantes. Dos días después, las autoridades aprehendieron a Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien presuntamente habría disparado contra los periodistas.
Después del homicidio de los comunicadores, se difundió el video de una cámara de seguridad que mostraba a los individuos que cometieron el crimen, cuyas prendas de vestir coincidían con la que cargaban los capturados.
El caso
El 26 de enero de 2017, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmaron la existencia de una estructura criminal que segó la vida de los comunicadores, la cual estaba integrada por sicarios, planificadores e intermediarios.
Las investigaciones llevaron a la conclusión de que una cantidad de Q25 mil había sido lo pactado a cambio del crimen.
Según las investigaciones, Juárez tenía “contradicciones” con Sapón López, respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder. El exdiputado habría sido quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias, y se oponía a que Érick López Posadas fuera aspirante para la comuna de Cuyotenango, candidato que, según la investigación, era el favorito del comunicador.
Al final, Juárez consiguió que López Posadas fuera removido y que Débora Karina Borrayo Lima, esposa de Marco Antonio Paredes Palacios, uno de los intermediarios en el crimen, fuera designada como candidata a la alcaldía.
En la audiencia de primera declaración de los implicados salió a relucir el nombre de una persona a quien denominaban “el Guayo”, quien presuntamente hizo la coordinación de los sicarios.
A finales de diciembre de 2017, Juárez Ramírez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelaron sus activos, y que se debe por la “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción”.
Juárez Ramírez había sido electo diputado por el partido Líder en las elecciones de 2015, pero fue capturado en 2018 en la mitad de su período como legislador tras haber sido despojado de su derecho de antejuicio parlamentario por las pesquisas en su contra.
Sin embargo, aunque el MP había solicitado una condena de 50 años de cárcel por el crimen de los comunicadores, el 13 de mayo de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” absolvió a Juárez por esos crímenes. La jueza Jeanette Valdés explicó que la Feci la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) “hizo un mal trabajo” de investigación y la hipótesis se basó “en un contexto político”.
La presidenta del tribunal también dijo que Marco Tulio Cano Reyna, testigo propuesto por la defensa, en su declaración nunca fue claro sobre que el exdiputado haya pagado por la comisión del crimen, como lo asegura la Fiscalía.
La víctima iba acompañado por sus hijos Romeo de Jesús Vásquez Lorenzo y Elman Hilario Vásquez Lorenzo, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quien se encontraba de descanso, todos originarios de aldea Sibaná, El Asintal.
Policía Nacional Civil lamenta el fallecimiento del Agente de PNC Elman Hilario Vásquez Lorenzo, quien resulto herido ayer en manos de dos criminales en Retalhuleu cuando defendió a su señor padre de los delincuentes que lo asaltaron. pic.twitter.com/fJvcSmtKYz
De acuerdo con los relatos, los delincuentes les dispararon a los tres, ocasionando la muerte de Hilario Vásquez en el lugar. Durante el ataque resultaron heridos de gravedad los hijos Romeo y Elman Hilario Vásquez, este último falleció al ingresar al hospital, producto de las heridas.
Agentes de la Policía Nacional Civil dieron persecución a los criminales, quienes huyeron en un vehículo y los alcanzaron en aldea Cabañas, a cinco kilómetros de donde ocurrió el hecho.
Tras un enfrentamiento armado entre los agentes y delincuentes, los tres supuestos responsables fueron detenidos y trasladados a un centro asistencial, donde falleció alias “Guayo” minutos después de su ingreso.
Los otros dos presuntos asaltantes detenidos fueron identificados como German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, y Selvin Bismar Alejandro Calderon Recancoj, de 23.
Durante la detención se reportó la incautación de cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola con registro esmerilado, y una bolsa con dinero en efectivo que habría sido despojado a las víctimas.