Sala decide que exministro José Luis Benito debe continuar en prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango
Con esta resolución se mantiene fallo dictado por jueza de Mayor Riesgo C, quien considera que persiste peligro de que exministro de Comunicaciones se fugue
Los Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo de Apelaciones resolvieron que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, debe continuar en prisión preventiva por el caso denominado Libramiento de Chimaltenango.
Este caso se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” y con la resolución de dicha sala se mantiene el fallo dictado por la jueza de Mayor Riesgo, Silvia de León, quien consideró que persistía el peligro de que el exfuncionario se dé a la fuga y evada el proceso penal.
El 6 de febrero de 2021 el Juzgado de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Silvia de León, giró orden de captura contra Benito, la segunda en su contra, por el presunto fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
Benito se entregó el viernes 21 de enero de 2022 a la Justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte se derrumbó con las lluvias.
El 28 de enero pasado, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal al exministro Benito por el delito de fraude. Durante la audiencia, la juzgadora recriminó al Ministerio Público (MP) porque la sindicación de la Fiscalía contra la Corrupción “es pobre”.
El exfuncionario del expresidente Jimmy Morales, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020.
El Libramiento de Chimaltenango es una “mega obra” habilitada durante el gobierno de Jimmy Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito aprovechó su cargo para que la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviera como fachada y así la constructora Conasa S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos a otros casos de corrupción.
Las pesquisas dan cuenta que el contrato con Conasa incrementó en 17 oportunidades el valor de la obra, que alcanzó una cifra de Q451 millones 737 mil, sobrepasando el 40 por ciento el valor original.
Según la investigación, Benito (en esa época) no había firmado -el 8 de octubre de 2018- contrato de modificación del tramo de vía que Conasa ya no construiría por dudas, pero ya había instruido a nuevas bases de licitación, las cuales, según el análisis de la jueza, fue un proceso que ganó Renova Ingenieros, una empresa que fue creada con capital y maquinaria de Conasa.