[Viva La Noticia] Semana de la lactancia materna y cuidados por covid-19
La OMS recomienda que se aliente a las madres con COVID-19 a que inicien o continúen amamantando. Se debe advertir a las madres que los beneficios de la lactancia materna superan sustancialmente los riesgos potenciales de transmisión.
La lactancia materna es la base clave de la nutrición y el desarrollo del lactante y también de la salud materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, seguida de la lactancia materna continua con alimentos complementarios apropiados durante un máximo de 2 años.
Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus bebés o niños pequeños a través de la lactancia. Las recomendaciones sobre el contacto materno infantil y la lactancia materna deben basarse en una consideración completa no solo de los riesgos potenciales de infección por COVID-19 del lactante, sino también de los riesgos de morbilidad y mortalidad asociados con la falta de lactancia materna y el uso inadecuado de la fórmula infantil.
Se debe permitir que la madre y el bebé permanezcan juntos durante el día y la noche y que practiquen el contacto piel a piel, incluido el cuidado de madre canguro, especialmente inmediatamente después del nacimiento y durante el inicio de la lactancia, ya sea que ellos o sus bebés hayan sospechado o COVID-19 confirmado.
La lactancia materna tiene muchas ventajas para la madre y el bebé y no es necesario interrumpirla durante la infección por COVID-19 ni después de la vacunación de la madre. El virus que causa COVID-19 no se ha detectado en la leche materna, según un número limitado de estudios hasta la fecha, lo que indica que es seguro continuar con la lactancia, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre desarrolla COVID-19.
Además, según la evidencia disponible hasta ahora y el conocimiento de cómo funcionan las vacunas COVID-19, vacunar a una madre que amamanta para protegerla del COVID-19 no representa ningún riesgo para su bebé. Las madres que amamantan y han recibido la vacuna COVID-19 tienen anticuerpos en la leche, lo que incluso podría ayudar a proteger a sus bebés de la infección por el virus.
Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS insta a las mujeres que amamantan a vacunarse contra el COVID-19 cuando sea su turno, de acuerdo con los planes nacionales de vacunación. La OMS no recomienda suspender la lactancia debido a la vacunación COVID-19. La lactancia materna es una de las formas más efectivas de garantizar la salud y la supervivencia del niño, incluido el suministro de anticuerpos y protección.