Diputados quieren quitar la sanción contra los tránsfugas y modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para poder reelegirse.
En 2016, diputados aprobaron reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Dentro de las modificaciones se castigó el transfuguismo político. En el Congreso los parlamentarios que renuncian al partido por el cual fueron electos o a la bancada que integran no pueden ocupar cargos, como ser jefe de bloque, presidente de comisión o integrar la Junta Directiva.
En materia electoral, los diputados y alcaldes que renunciaron al partido por el cual fueron electos no pueden integrarse a otra agrupación política. Esto impediría que diputados busquen la reelección en 2019.
Ante este escenario, diputados buscan reformar el artículo 205 ter de la LEPP, para no tener impedimento y poder participar en los próximos comicios. La Comisión de Asuntos Electorales presentará esta semana el dictamen a la modificación.
Esta es la reforma a la Ley Electoral que permitiría a los diputados ser tránsfugas de nuevo y buscar la reelección. Dictamen se presentará esta semana. pic.twitter.com/1TKLNowFUB
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) July 2, 2018
La propuesta para modificar la Ley Electoral, permitiría a los diputados cambiarse de partido político en el cuarto año de la elección. Si se aprueba la reforma, los congresistas volverían a ser tránsfugas el próximo año y se podrían postular con cualquier partido sin tener castigo. A lo interno del Congreso mantendrían la sanción de no ocupar cargos.
La aprobación de esta iniciativa requiere el voto favorable de 105 diputados y algunos congresistas consideran que ya no necesitaría el aval de la Corte de Constitucionalidad, debido a que en la consulta de 2016 la CC avaló que en el cuarto año se permitiera el tránsfuguismo.
Esto no sólo beneficiaría a los congresistas tránsfugas sino también a los independientes que se han quedado sin partido porque fueron cancelados por el TSE, como los de Líder y Patriota.