El director estadounidense James F. Robinson se enamoró de Guatemala 30 años y ahora es el escritor y director de la película El pequeño barrilete.
El próximo año se proyectará en festivales internacionales la película Little Kite (El pequeño barrilete), del estadounidense James F. Robinson. El cineasta es reconocido por su trabajo en Still Breathing, protagonizada por Brendan Fraser.
Prensa Libre conversó con el director sobre el rodaje de este proyecto, que narra el drama de una familia que viaja desde Chichicastenango a Sacatepéquez para el funeral del abuelo.
El pequeño barrilete nació por un viaje a Chichicastenango, en 1987. Conocí cómo vivía la cultura maya, su amor y conexión con sus milpas y su equilibrio espiritual.
En mi lucha con el caos moderno, surgió esta idea y ahora estamos en camino de completar el rodaje y compartir parte de lo que experimenté en Guatemala con el mundo.
Estoy haciendo esta película en Guatemala porque la cultura maya es un regalo, una oportunidad para viajar en el tiempo de alguna manera, para ver partes de la humanidad que se han perdido. Estoy hablando de cosas como la comprensión de la naturaleza del tiempo y cómo es el proceso creativo para el espíritu humano.
La película no es política, no se trata de guerra, discriminación o inmigración. Cuenta una historia simple y universal sobre una niña y su madre.
Tengo dos productoras asociadas en Guatemala. En agosto pasado me ayudaron a hacer las audiciones en Chichicastenango y en Santiago Sacatepéquez. Recibimos apoyo de la localidad y encontramos personas maravillosas para interpretar esta historia. Produjimos parte de la película en noviembre de 2017, para capturar el famoso festival de los barriletes gigantes.
Mi principal objetivo para la película es la autenticidad. La mayoría de los filmes de Hollywood ahora cuentan historias fantásticas de héroes que hacen cosas increíbles. Creo que la audiencia anhela ver una historia real sobre los seres humanos con los que nos podemos identificar. Mi objetivo es que el público, cuando vea la cinta, huela la milpa y sienta la tierra bajo sus pies.
En estos lugares se habla k’iche’ y kaqchikel. Pero en general, todos los actores hablan en español, así que la película será el 70 por ciento en castellano y se incluirán algunos diálogos en los idiomas mayas.
-¿Cuándo será el estreno mundial?
Nuestro objetivo es estrenar la película en el Festival de Cannes, de Venecia o de Toronto, en 2019. Después haremos el lanzamiento en Guatemala. Queremos ofrecer proyecciones gratuitas en las plazas de Chichicastenango y Santiago Sacatepéquez.
Creo que la película cambiará la percepción global de Guatemala en países que no la conocen. Descubrirán su belleza de una manera muy íntima.
Compartimos el tráiler de una de las películas más famosas y laureadas de Robinson Still Breathing protagonizada por Brendan Fraser, Joanna Going y ganadora del Óscar Celeste Holm.