Utilizar las redes sociales más de dos horas al día puede llegar a ser peligroso, algunas de las consecuencias llegan hasta ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. ¿Y tú cuantas horas al día inviertes en redes sociales?
La cantante de pop británica Lily Allen dijo que pasa unas cinco horas al día en Twitter y que tiene “una relación de amor-odio” con la red social.
Esta semana admitió que mantener al día a sus cerca de seis millones de seguidores le roba “demasiado tiempo”. Pero, ¿cuánto es demasiado tiempo?
Allen, de 33 años, fue una de las primeras cantantes en impulsar su carrera a través de las redes sociales: fue una de las figuras pioneras de la “generación MySpace”, la plataforma digital enfocada en videos musicales y canciones. Gracias a eso, saltó a la fama y selló un contrato discográfico.
Sin embargo, teme que la obsesión por obtener likes en Twitter, Instagram y otras redes sociales pueda estar afectándole no sólo a ella, sino también a sus hijas Ethel y Marnie, de 6 y 5 años respectivamente, quienes a menudo le preguntan por qué pasa tanto tiempo usando el celular.
Son muchos los internautas que comparten este tipo de preocupaciones.
En un mundo dominado por las redes sociales, ¿cómo saber cuándo estamos abusando de ellas?
Te contamos lo que opinan los expertos.
De acuerdo con una investigación publicada en 2015 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las personas que pasan dos o más horas al día usando las redes sociales tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental.
El doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, del departamento de epidemiología del Departamento de Salud Pública de Otawa, Canadá, autor del estudio, dijo que aunque la relación entre la adicción a las redes sociales y los problemas mentales aún no está del todo clara, el uso diario durante al menos dos horas de las redes sociales está vinculado a trastornos psicológicos.
El especialista llegó a esta conclusión tras analizar el comportamiento y datos facilitados por parte de 753 estudiantes sobre su actividad en Facebook, Twitter e Instagram.
Entre los problemas psicológicos, el científico habla de ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.
“Es posible que los adolescentes con problemas de salud mental estén buscando interacciones porque se sienten solos”, escribió en el informe. Y añadió: “La relación entre el uso de sitios de redes sociales y los problemas de salud mental es compleja“.
Por eso, es difícil encontrar una causalidad directa. Sin embargo, son varios los especialistas que alertan que pasar más de dos horas al día es peligroso.
La psicóloga infantil Nadia Goren dice que los niños que dedican más de dos horas de su día a las redes sociales pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares.
De acuerdo con otro estudio publicado en 2017, ese necesitan más de dos horas al día para decir que hay un problema.
Uno de los autores de esa investigación, Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, le dijo a la BBC que no comienza a ser perjudicial “hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día”.
Y suelen ser, mayoritariamente, mujeres jóvenes y solteras, explica en el informe.
Przybylski y su equipo escribieron en el documento que el uso moderado de la tecnología “no es intrínsecamente dañino y podría ser ventajoso en un mundo conectado”.
El investigador Mark Griffiths, experto en adicciones en la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, lleva años investigando el uso de sitios como Facebook, Twitter e Instagram.
El científico le dijo a la BBC que estas plataformas son “potencialmente adictivas”.
La adicción a las redes sociales viene acompañada de señales de comportamiento asociadas a adicciones químicas, como cambios de humor o aislamiento social, sostiene el especialista.
Pero es difícil definir cuánto tiempo es efectivamente dañino. Eso depende de cada persona o de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales, dice Griffiths.
Según los psicólogos estas preguntas pueden ayudarte a hacer una autoevaluación.
Fuente: Mark Griffiths y Daria Kuss, Nottingham Trent University, Reino Unido