El nuevo sistema operativo de Android ya es una realidad.
Viene con mejoras en seguridad, navegación y ahorro de energía, entre otras.
Es el primer sistema operativo de Google que, después de 10 años, no tiene nombre de un dulce.
La compañía tecnológica tomó la decisión tras determinar que no todos los nombres de esos dulces eran conocidos universalmente por los usuarios alrededor del mundo.
La última novedad de Android ya está disponible en los teléfonos Google Pixel, Essential y Xiaomi K20 Pro, pero otros dispositivos que usan este software tendrán que esperar algunas semanas más, como es habitual.
Pero, ¿por qué Android, a diferencia de iOS, tarda más en llegar a todos los aparatos?
La respuesta está precisamente en la amplia gama de dispositivos que utilizan Android.
La exclusividad con la que iOS opera para los aparatos de Apple permite que llegue a todos de forma inmediata.
Por un lado, Android funciona con un sistema de código abierto, lo que significa que cada marca adapta las actualizaciones a las particularidades de sus dispositivos respectivos.
También influye que no todos los fabricante integran el mismo chip, por lo que cada uno de estos necesita ajustar primero la compatibilidad entre software y hardware.
Por último, las empresas tecnológicas tienen distintos ciclos de producción. Esto implica que algunas deciden incluir el nuevo sistema operativo en sus nuevos modelos en lugar de actualizar los ya existentes.
Al respecto, Google dijo estar trabajando con sus socios para lanzar y actualizar los dispositivos con Android 10 “este año”.
Novedades destacadas
Google continúa apostando fuerte por el ahorro de batería y el bienestar del usuario.
Así, incluyó como principales características del nuevo sistema operativo el modo oscuro y la herramienta Focus, ya integrada en la versión beta y que permite desactivar aquellas aplicaciones que nos distraen más.
También permite controlar el tiempo que se usan las aplicaciones mediante un temporizador que, una vez terminado el tiempo programado, desactivará la app durante el resto del día.
Y para padres preocupados por el tiempo que pasan sus hijos en el teléfono, el sistema operativo también incorpora una función de control sobre las aplicaciones que usan los niños, el tiempo que pasan frente a pantalla y el lugar donde se encuentran.
Además, Android 10 hará más visibles los ajustes de privacidad, maximizará los tiempos de las actualizaciones de seguridad y mejorará la forma en que se permite el acceso a tu ubicación por parte de las aplicaciones.
El nuevo producto de Google, por último, permite subtitular instantáneamente contenidos.
Además, ofrece en mensajería un sistema de respuestas inteligentes y la navegación, según la compañía, será ahora “más rápida e intuitiva que nunca”.