Ha sido un duro golpe para Bolivia. Esta semana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio un portazo a las aspiraciones de La Paz de obtener en un futuro próximo una salida soberana al mar.
La CIJ dictaminó que Chile no tiene la obligación de sentarse a negociar con el gobierno boliviano sobre este asunto, poniendo fin a un litigio que se prolongó durante cinco años.
Bolivia junto Paraguay son las dos naciones de América Latina que carecen de litoral, una situación en la que se encuentran otros 42 países en el mundo.
Una característica que comparte la mayoría de estos territorios es que son considerados países en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza.
“Son países marginados del comercio internacional”, le dice a BBC Mundo Mussie Delelegn, jefe de la Sección de Países en Desarrollo sin Litoral de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“Su desventaja geográfica los obliga a incurrir en mayores costos de transporte”, dice, para poder importar y exportar productos.
Según las estimaciones del organismo, los países sin litoral tienen un costo promedio más alto de entre 30% a 40% en su comercio internacional, que el resto de los países.
Ese costo no es solo consecuencia de la distancia, dice. Es también el resultado de una falta de redes logísticas modernas, alto valor de los seguros o las demoras para cumplir los plazos de entrega de las cargas, que suelen ser materias primas.
Como ejemplo, Delelegn explica que el costo de exportación de un contenedor en un país africano sin litoral es de US$3.534, mientras que para los países en vías en desarrollo que tienen salida al mar, es de US$1.200.
“El crecimiento económico de los países sin litoral es mucho menor que el promedio de otros países en desarrollo”, agrega el representante desde Ginebra.
Los países más afectados económicamente por no tener costa se encuentran en África y Asia.
Muchos no tienen una red vial pavimentada y cuando el puerto marítimo más cercano está a más de 1.000 kilómetros de distancia, es muy difícil hacer viable el comercio exterior.
Países en vías de desarrollo sin acceso al mar:
Aunque muchas naciones comercian productos en flotas de camiones, lo cierto es que el comercio internacional se hace por mar.
“Como los países sin litoral tienen que depender de los vecinos, es más difícil y considerablemente más costoso”, le dice a BBC Mundo Gladys Mutangadura, directora de Asuntos Económicos de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la ONU, con sede en Nueva York.
“Nuestra investigación empírica revela que en promedio estos países son 20% menos desarrollados de lo que podrían ser, si tuvieran acceso al mar”.
¿Pero qué pasa con los países ricos que no tienen mar?
La otra cara de la moneda es que también existen países sin acceso soberano al mar que están entre los más ricos del mundo.
De hecho, de los 44 países sin litoral, 12 son desarrollados ,lo cual muestra que el mar no es la única gran condicionante.
Entre los países con gran poder adquisitivo están Suiza, Austria o Luxemburgo, donde el enclaustramiento territorial no les ha impedido generar riqueza.
“Ellos superaron los desafíos de no tener litoral promoviendo sus capacidades productivas y una transformación económica estructural”, dice Delelegn.
“Se beneficiaron de las oportunidades de los mercados vecinos, además de invertir en innovación tecnológica”.
Estos son los países sin acceso al mar con mejor situación económica :
Son países que tempranamente modernizaron la infraestructura comercial, diversificaron sus exportaciones y desarrollaron sectores económicos como el financiero, el turismo o las tecnologías de información, de tal forma que la desventaja geográfica pasó a segundo plano.
Son, básicamente, países ricos que no están a punto de caer en unaguerra civil o que no han tenido que lidiar con la sombra de un pasado colonial.
Desde un punto de vista de la logística comercial, algunos tienen la ventaja de poder movilizar la carga a través de los ríos Danubio o Rin, como plataforma para llegar a fronteras más distantes.
De todos modos, si más de un 70% de los países sin litoral vive condiciones económicas apremiantes, plantea la ONU, es innegable que la falta de acceso marítimo es uno de los múltiples factores que perjudican el comercio internacional de esas naciones.