Cada día son compartidos a través de las redes sociales y plataformas de mensajería millones de mensajes acompañados de los emojis, los populares dibujos.
Los emojis se han convertido en un nuevo lenguaje y universal para expresar todo tipo de emociones sin usar palabras.
Puedes enviar un corazón, un pulgar hacia arriba o una cara triste… y tu receptor interpretará al momento cómo te sientes.
Pero no todos los emojis tienen un significado tan evidente o se usan muy a menudo.
Hay cerca de 3.000 diseños diferentes -2.823, para ser exactos, según Unicode- que no parecen tantos en un mundo con más de 2.000 millones de celulares.
Te contamos cuáles son los más y los menos usados.
El creador de Emoji Tracker, un sitio web que analiza lo que se publica en Twitter a diario y obtiene recuentos de los emojis, es Matthew Rothenberg.
El sistema ha registrado 23.000 millones de tuits desde que se creó en julio de 2013.
El más popular, según sus archivos, es la “cara con lágrimas de alegría” (el emoji “que llora de la risa”). Se ha publicado más de 2.000 millones de veces desde entonces.
“Sentí curiosidad por saber cómo la gente usaba los diferentes emojis”, le dijo Rothenberg a la BBC.
“Observar el uso cultural variado de los diferentes emojis puede revelar a veces cosas interesantes e inesperadas”, agrega.
Fuente: Emoji Tracker
Nueve de los diez emojis más populares en Twitter incluyen caras y corazones. Pero hay uno que resulta inesperado: el símbolo de reciclaje.
Rothenberg descubrió que es usado frecuentemente por aplicaciones y sitios web que publican automáticamente oraciones islámicas en Twitter para animar a la gente a compartir posts (y tiene, pues, poco que ver con el reciclaje).
“Es un ejemplo de la variedad en el uso cultural de las tecnologías, y un recordatorio de que las cosas pueden parecer un misterio por las barreras idiomáticas”, dice Rothenberg.
Durante un buen tiempo, el emoji del símbolo del teleférico (o “tranvía aéreo”) ostentó el dudoso honor de ser el menos usado en Twitter.
Pero una campaña buscó desbancarlo del último puesto tras animar a los usuarios a publicar repetidamente el emoji en la red social. Finalmente, el 22 de julio, lograron el propósito.
El nuevo perdedor de los emojis en Twitter es el “símbolo en entrada de letras latinas mayúsculas”. Según el sitio web Emojipedia, sirve para “ser usado sobre un teclado de software o una pantalla de entrada para alternar entre mayúsculas y minúsculas”.
Pero, ¿cuándo fue la última vez que lo usaste en una frase?
“Algunos emojis no encuentran su lugar en el uso del día a día”, le dice a la BBC Jeremy Schmidt, quien estableció una cuenta de Twitter (Least Used Emoji) sobre los emojis menos populares.
“Al fin y al cabo, siempre habrá uno que sea el menos usado”.
Fuente: Emoji Tracker
Estos datos solo muestran los emojis en Twitter porque, según Rothenberg, solo esa red social tiene el tipo de interfaz pública que permite monitorear fácilmente el uso de los emojis.
Sin embargo, Facebook compartió recientemente una lista con los más y menos usados por sus usuarios en cada país y a nivel global, en base a datos internos.
Algunos de los más populares coinciden con los de Twitter.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Según Emojipedia, los usuarios de Facebook están usando el emoji del corazón este año hasta dos veces más que el pasado.
De acuerdo con datos de Facebook y Messenger (su aplicación de mensajería), cada día se usan más de 700 millones de emojis en la red social.
Un dato revelador sobre este nuevo tipo de “lenguaje”: más de 900 millones de emojis son enviados sin texto.
¿Y cuál es tu emoji favorito?