La solidaridad femenina en su lucha por el empoderamiento ya tiene definición en el DLE.
El vocabulario de las redes sociales sobresale en la última actualización de la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
La Real Academia Española (RAE) anunció el viernes que incluyó la palabra “selfi” en la edición que ya está disponible en internet.
En la nueva entrada, el DLE la define como “autofoto” y le da género masculino (“el selfi”).
Aunque dice que también puede usarse en femenino (“la selfi”).
Otra palabra altamente popular que ya aparece en el DLE es “meme”.
En su segunda acepción, lo define como “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.
Además, la Academia agregó a la palabra “viral” la definición que todos los usuarios de redes sociales manejan: “Dicho de un mensaje o de un contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet”.
Otras palabras que agregó la RAE son “escrache” y“sororidad”.
Los escraches son una forma de protesta que se popularizó en los años 90 en Argentina y que consistía en concentrarse frente al domicilio de los procesados por crímenes durante el régimen militar que habían sido puestos en libertad.
Ahora se realizan contra cualquier persona del ámbito político, administrativo o militar, y consisten en dar difusión, ante sus domicilios o en cualquier lugar público donde estén, a los abusos cometidos durante su gestión.
En cuanto a la sororidad, el DLE la define como “amistad o afecto entre mujeres” y como “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.
Aquí te dejamos un artículo que publicó BBC Mundo sobre el término, en marzo:
Otras dos palabras nuevas en el DLE son “baipasear” y “retroalimentación”.
En total, la RAE efectuó 2451 modificaciones (entre palabras nuevas y nuevos significados para términos ya existentes) a la última versión digital del DLE, que era de diciembre de 2017.
“Esta actualización recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española hasta diciembre de 2018”, dijo la RAE en un comunicado el viernes.