En su cuenta de Twitter, la presidencia alertó sobre la publicación de imágenes que no corresponden a la tragedia que vive Guatemala desde este domingo. Muchas de ellas son del volcán Kilauea de Hawái.
En medio de una tragedia, las redes sociales se pueden volverse las mejores aliadas.
Pero también pueden ser lo contrario
Algo parecido ocurrió en Guatemala: en medio del manejo de la emergencia del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 25 personas muertas y más de 300 heridos, el gobierno nacional tuvo que llamar la atención de los usuarios de redes sociales, para solicitarles que no publicaran imágenes falsas sobre la erupción.
El pedido se originó después de que en varias plataformas, como Facebook e Instagram, se volvieron virales imágenes de volcanes en erupción y lava circulando por veredas y montañas que no correspondían a lo que está ocurriendo actualmente en Guatemala.
“El gobierno de Guatemala lamenta y condena de manera enérgica la desinformación que se ha generado tras la actividad del Volcán de Fuego, que genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país”, se publicó en la cuenta de Twitter de la presidencia.
Y la misma cuenta hace referencia a qué tipo de imágenes son las que están causando la confusión: videos y fotos de la erupción del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, Estados Unidos.
Erupción que ocurrió hace menos de un mes.
El Gobierno de Guatemala aclara que estas imágenes no corresponden a la erupción del #VolcánDeFuego, sino que a una actividad volcánica registrada en Hawái. ¡No comparta información falsa! ⚠️ pic.twitter.com/OcgoKFYrIh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 4, 2018
En dichas fotografías se puede ver la corriente de lava que causó la evacuación de 10.000 personas en la isla estadounidense.
De hecho, el propio gobierno colgó otras imágenes que sí representan la verdadera dimensión de la emergencia en Guatemala.
Finalmente, el gobierno que preside Jimmy Morales declaró el estado de emergencia y duelo nacional por “la irreparable pérdida de vidas humanas acaecida por la erupción del Volcán de Fuego”.