Redacción BBC Mundo
Una exploración visual de la desigualdad.
El fotógrafo estadounidense Johnny Miller tomó una serie de fotos y videos aéreos con un dron sobre algunas de las partes más desiguales del mundo.
Estas tomas muestran el contraste de vecindarios ricos y pobres en las proximidades de Sudáfrica y algunas de las ciudades más grandes del planeta.
Johnny Miller comenzó el proyecto Unequal Scenes (Escenas desiguales) en Sudáfrica, con el fin de documentar la desigualdad en las condiciones de vida en las casas precarias que vio rodear el aeropuerto de Ciudad del Cabo cuando llegó por primera vez como estudiante.
Después de Sudáfrica, amplió su proyecto para cubrir algunas de las ciudades más grandes del mundo como Bombay, Ciudad de México y Nairobi.
Miller asegura que usar un dron da una mejor perspectiva de las disparidades en las condiciones de vida.
“Las desigualdades en nuestra sociedad a menudo están ocultas y son difíciles de ver desde el nivel del suelo. Las barreras visuales, incluidas las propias estructuras, nos impiden ver los increíbles contrastes que existen uno al lado del otro en nuestras ciudades”, dice.
También cree que ayuda a la objetividad: “el dron pone distancia al fotógrafo y al espectador de la fotografía, tanto física como mentalmente y provoca un análisis de la mirada distante … Proporciona una separación del sujeto que puede ser poderosa cuando se trata de un problema emocionalmente cargado como la desigualdad”.
Miller espera que su trabajo haga que la gente hable. “Si las imágenes provocan sentimientos incómodos de miedo, desesperación o una inquietante de complicidad, bien. Están destinadas a hacerlo”.