Varias partes de la playa de Inskip Point en Queensland, en el noreste de Australia, están desapareciendo abruptamente de un día para otro.
La causa no es que la subida del nivel del mar esté invadiendo su arena.
El motivo son los repentinos derrumbes de grandes áreas de la playa que, según las autoridades, son causados por la erosión de la zona.
El último episodio ocurrió este domingo, cuando un área de unos 300 metros de arena se hundió y fue, literalmente, engullida por el mar.
Las autoridades, que pidieron evitar acercarse al área, confirmaron que ninguna persona o propiedad fue afectada.
Se trata del tercer incidente de este tipo en Inskip Point en los últimos tres años.
En 2015, el derrumbe de otra parte de la playa se llevó con él un automóvil, una caravana y varias tiendas de campaña.
Las autoridades describieron este último suceso como un “derrumbe de tierra cerca de la costa”.
“Es probable que esta erosión haya sido causada por el debilitamiento de parte de la costa por el flujo de las mareas, las olas y las corrientes“, dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland.
El piloto de helicópteros Glen Cruickshank sobrevoló la zona este lunes y dijo que el cambio en esta popular península de arena es más que notable.
“Es mucho más grande que los dos últimos. Es un gran pedazo que acaba de ser absorbido“, le dijo a la BBC.
En 2015, alrededor de 140 personas fueron evacuadas después de que un derrumbe de tierra de 200 metros de ancho afectara a un campamento cercano. Nadie resultó herido.
Después de ese incidente, Queensland revisó la estabilidad de la península y estableció zonas de acceso prohibido alrededor de áreas que se consideraban en riesgo de erosión.
Hace dos años, otro derrumbe más pequeño también afectó la península.
El geólogo Peter Davies, de la Universidad de Sunshine Coast en Queensland, dijo que los derrumbes de tierra “volverán a suceder casi con seguridad“.
“Todo lo que podemos decir con certeza es que se trata de un área inestable y esto seguirá ocurriendo de manera periódica”, declaró al canal ABC de Australia.
Hace tres años, la ingeniera geotécnica Allison Golsby fue más allá al asegurar que los informes científicos apuntan a que toda la península podría acabar desapareciendo.
“En un momento determinado, Inskip Point podría no estar allí”, dijo a ABC Radio. “Ahora, eso podría ocurrir en cientos o miles de años”.