"¡Viva Villa! ¡Viva México!"
Eso gritaban los 500 soldados al mando del revolucionario mexicano Pancho Villa mientras irrumpían en la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus, en Nuevo México, durante la madrugada del 9 de marzo de 1916.
Las tropas de Villa devastaron el poblado, incendiaron un hotel y mataron a varias decenas de militares y civiles estadounidenses, en la que sería recordada como la “Batalla de Columbus”.
Más de 100 años después, centenares de jinetes de ambos lados de la frontera siguen galopando a lo largo de la frontera entre Vicente Guerrero, en el estado mexicano de Chihuahua, y Columbus para conmemorar ese acontecimiento.
Solo que, ahora, lo convirtieron en una celebración alegre y festiva.
El evento, que se celebra el fin de semana más cercano al 9 de marzo, cuando Villa dirigió su ataque sorpresa, comenzó en 1999 para honrar la amistad entre de los dos países y la historia compartida de la región.
La Cabalgata comienza en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental y avanza lentamente 350 millas (unos 560km) al norte en una procesión que dura entre 15 y 17 días.
En la frontera, varios jinetes estadounidenses se unen a ellos para el galope final en la plaza del pueblo de Columbus, entre bailes y cantos.
Video producido por Ángel Estrada Soto para BBC Travel.