En los últimos dos meses y medio murieron al menos siete personas por linchamientos multitudinarios. "No crean los rumores", advierten las autoridades.
Desde mediados de abril, los mensajes falsos que circulan por WhatsApp se cobraron al menos siete vidas en India.
Las dos últimas víctimas fueron dos hombres a quienes acusaron de secuestrar niños en varios mensajes distribuidos a través de la aplicación.
Nilotpal Das, un ingeniero de sonido, y Abijeet Nath, un artista digital, vivían en Guwahati, la ciudad más grande de Assam, uno de los 29 estados del país.
Según la policía, fueron atacados cuando se detuvieron con el carro a preguntar direcciones en un pueblo en el norte de la región.
Una multitud los golpeó hasta que murieron.
En un video que se distribuyó este fin de semana puede verse a uno de los hombres suplicando por su vida, sin lograr contener a la muchedumbre.
Las autoridades dicen que están teniendo serios problemas para desacreditar rumores y mensajes difamatorios en las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, la cual es usada por más de 200 millones de personas en la nación asiática.
Por ahora, 16 personas fueron arrestadas.
El domingo, un grupo de estudiantes y activistas marcharon por las calles de Guwahati para manifestarse contra los asesinatos.
El mensaje de WhatsApp que incriminaba a Nilotpal Das y Abijeet Nath fue un video que se volvió viral y que mostraba el secuestro de un niño.
En Bangalore -la quinta ciudad más poblada de India, en donde dos personas murieron el mes pasado por circunstancias similares, un residente local le mostró el video en su teléfono al periodista de la BBC Dan Johnson.
En él se veía a dos hombres en una motocicleta acercándose a un grupo de niños. Uno de ellos agarra a un niño y se van.
Pero el video no es real. De hecho, ni siquiera fue grabado en India.
Una versión no editada muestra que se trata de una película que fue creada para fomentar la seguridad de los niños en Pakistán y generar concientización sobre los problemas de secuestros exprés en el país.
El último segmento del video, en el que se ve a uno de los hombres sosteniendo un cartel que explica el accidente, fue eliminado en la versión que se distribuyó por WhatsApp en India.
En ese video editado aparecen mensajes de texto que cuentan que hay “secuestradores” que están llegando a la ciudad para raptar niños.
A través de la plataforma se extendió masivamente y el pánico aumentó cuando algunos canales de comunicación regionales le dieron credibilidad.
Cuando los dos hombres llegaron al pueblo, hablando otra lengua e identificándose inmediatamente como foráneos, algunos residentes los identificaron como secuestradores potenciales y los atacaron.
“Cuando los rumores comenzaron a circular a través de las redes sociales, costó un tiempo detenerlos por completo”, le contó a la BBC Mukesh Agarwal, un alto oficial de policía.
También aseguró que las autoridades están tratando de evitar la difusión de ese tipo de mensajes.
En otras ciudades del país asiático, los agentes están alertando a los residentes sobre los mensajes falsos vinculados a secuestros infantiles.
En mayo, la policía marchó junto a residentes de la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, al grito de “no crean los rumores“, luego de la muerte de una mujer transgénero, asesinada como consecuencia de rumores falsos que la hacían responsable del tráfico de niños.
En el estado sureño de Tamil Nadu, donde se reportaron decenas de incidentes vinculados a este fenómeno en los últimos meses, también se iniciaron campañas de sensibilización para contrarrestar los rumores.
En otros estados, como Karnataka, la policía estableció salas de control desde donde vigilan las publicaciones en las redes sociales y controlan los mensajes y videos que se comparten.
En Telengana, donde también hubo problemas, se están emitiendo mensajes de advertencia y se detuvo a varias personas que contribuyeron en la circulación de un video viral.
Los agentes siguen a la busca de otros incidentes vinculados a los mensajes falsos en internet sobre el secuestro de menores en el país, en el que cada año desaparecen medio millón de niños.
Abril: Un hombre en el estado de Tamil Nadu fue golpeado hasta la muerte por una muchedumbre cuando paseaba por la calle.
Mayo:
Junio: Dos hombres fueron linchados en el estado norteño de Assam tras detenerse con el carro para pedir direcciones.