Redacción BBC News Mundo
Cuando un turista viaja a México y sufre daños estomacales por no acondicionarse a la comida de ese país, popularmente se le dice que es víctima de la venganza de Moctezuma.
Sin entrar en detalles, la “maldición” básicamente le daña el viaje al desprevenido visitante.
Pues bien, esta creencia popular también tiene una versión mundialista y en Rusia 2018, por séptima vez consecutiva, se ha vuelto a cumplir.
Desde el Mundial de Estados Unidos 94 hasta Rusia 2018, México siempre ha llegado hasta los octavos de final. Y aquí se pone el tema tenebroso: ninguno de los equipos que los ha eliminado ha logrado salir campeón del torneo.
En USA 94 “El Tri” quedó eliminado ante Bulgaria, que luego perdió en semifinales. En Francia 98 el verdugo de los mexicanos fue Alemania, que cayó en el partido siguiente en cuartos de final. En Corea-Japón 2002, Estados Unidoslos devolvió a casa, pero a su vez cayeron en el siguiente partido.
En Alemania 2006, Argentina los derrotó, pero solo duraron un partido más en el torneo. Cuatro años después, en Sudáfrica, el duelo se repitió y los argentinos volvieron a ganar…pero también volvieron a quedar eliminados en cuartos.
En Brasil 2014 a México lo eliminó Holanda, pero los naranjas solo pudieron llegar a semifinales.
Finalmente, la víctima más reciente de Moctezuma fue Brasil, que luego de vencer a los mexicanos, cayeron en cuartos frente a Bélgica.
Si vamos un poco más lejos, puede que Suecia también haya sucumbido ante el “hechizo”, pues fue el único equipo que le ganó a México en primera ronda, pero se despidieron de Rusia al caer en cuartos frente a Inglaterra.
Así, aunque México se ha ido cuando los últimos siete mundiales apenas iban por la mitad, su presencia se siguió sintiendo, al menos en forma de esa curiosa casualidad que algunos llaman “venganza”, y que a muchos les sirve de consuelo al ver poderoso Tri eliminado.