Partidos políticos y candidatos tienen un mes para convencer a guatemaltecos. Las elecciones se realizarán el domingo 16 de junio.
Dentro de 30 días exactos los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir a nuevas autoridades. La decisión la tomarán los ocho millones 149 mil 792 personas que están aptas para votar.
Sin embargo, los votos que podrían hacer ganar a un binomio presidencial se concentran en siete departamentos que tienen más cantidad de votantes. Entre ellos Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Quetzaltenango y Escuintla.
Según los datos del padrón electoral, en estos departamentos se concentran cuatro millones 845 mil 548 ciudadanos, además son quienes elegirán a 79 de los 160 diputados.
Para estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral habilitará dos mil 932 centros de votación a nivel nacional. De estos, dos mil 59 son centros escolares, mientras 873 serán instalaciones privados y comunales.
Además serán habilitadas 21 mil 98 juntas receptoras de votos, de las cuales 20 mil 990 estarán en Guatemala y 108 en las cuatro ciudades en Estados Unidos en donde se realizará el voto en el extranjero.