El Tribunal Supremo Electoral cuenta con las reformas a la ley electoral su implementación ha implicando una serie de cambios.
Hugo Maúl Figueroa ha pasado por varias instancias en el Tribunal Supremo Electoral, incluso llegando a ser magistrado de este ente. Ahora integra la junta electoral del distrito central, una de las más grandes para estas elecciones.
El abogado y exmagistrado evalúa los retos que se enfrentan de cara a las votaciones del 16 de junio.
El tribunal Supremo Electoral cuenta con las reformas a la ley electoral su implementación ha implicando una serie de cambios y mecanismos nuevos expreso el miembro de la Junta Electoral del Distrito Central Hugo Maúl Figueroa.
Maúl explicó que de cada proceso electoral se aprende en la practica, es como funciona el derecho electoral.
Esta sujeto a modificaciones que conlleva cierto grado de complicaciones considerando que es la primera vez que se están implementado las reformas que fueron aprobadas en el 2016.
Las elecciones generales 2019 ha conllevado algunos cambios, los más visibles han sido en el tema de publicidad y el plazo reducido de la campaña electoral han dado algunas complicaciones que ha motivado hacer adaptaciones que no tienen que ver con la mécanica del voto.
Para el exmagistrado Maul no es no mas hacer una ley, esto conlleva todo un proceso de implementación que ha salido tal vez no al gusto de todos pero se ha ido avanzado. El abogado afirmó que se ha hecho lo que se ha podido, pero todos estos temas en cada elección se refleja una muestra de como funciona.
En el inicio de la votación el trabajo de las juntas receptoras de votos dependerá de la constantemente información a la sede, explicó Maúl quien preveé que no habrán situaciones anormales o graves conflictos
Según Maul se descartan situaciónes de violencia, agregó “Al menos pensando en nuestro centro no creemos que eso sea posible además la presencia de la policia, por supuesto es periférica pero no creemos que vaya haber ninguna situación que amerite la intervención por hechos de violencia”.
Maúl resaltó que en todo proceso electoral existen diferencias, y que en el próximo se espera que conforme se vaya aproximando la fecha de elecciones se tendrá una afluencia apreciable de electores que podría superar el 50% de votantes.
“Es cierto se dice que hay desconfianza o que hay desconocimiento de muchas situaciones pero ya han pasado situaciones en que han pues circunstancias que también hay cierto desconocimiento y la cantidad de votantes a sido por lo menos superior al 50 por ciento, creemos que pudiera llegarse a superar el 50% de asistencia a las urnas” concluyó Maul.