Ayer se hizo pública una orden de captura que emitió el Juzgado Décimo contra la exfiscal Thelma Aldana, no obstante, surgen dudas respecto a si ella cuenta con inmunidad, ya que ese mismo día fue confirmada como candidata del partido Semilla.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explica que los candidatos adquieren inmunidad cuando queda en firme su inscripción. En el caso de Aldana, aún no ocurre, porque deben esperar tres días para recibir impugnaciones.
Las impugnaciones sólo pueden ser presentadas por partes del proceso (es decir el partido). En otros casos en que individuales o partidos han presentado impugnaciones, el pleno las ha rechazado in limine.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.
Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso de la República y alcaldes. Síndicos y concejales no tienen derecho a esta prerrogativa.
El Registro de Ciudadanos del TSE confirma que no fueron notificados de la orden de detención emitida por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.
Director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra se refiere a la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial. Asegura que no han sido notificados sobre una orden de captura y que goza de inmunidad desde que se resolvió su inscripción. #DecisiónLibre2019 pic.twitter.com/6jbxqMMfcu
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 20, 2019
Aldana también tenía un inconveniente con su finiquito, ya que este perdió validez porque hubo una denuncia en el período posterior al que fue emitido, según dio a conocer el contralor en funciones, Fernando Fernández, durante una citación con diputados, aunque admitió que no pude revocar el documento.
El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó por qué se tomó como válido el finiquito de Thelma Aldana, porque en su expediente se incluyó la certificación de una resolución emitida por un tribunal de amparo en el que ordena dejar en suspenso la denuncia presentada por los auditores y como consecuencia, todos los efectos que se generen de esa denuncia.
La resolución fue emitida el 15 de enero de 2019, un mes antes del informe que rindió la Contraloría.
Felipe Alejos, del partido Todos, afirma que la agrupación política acudirá esta tarde al Registro de Ciudadanos para colocar dos recursos de nulidad en contra de la inscripción de Thelma Aldana.
Él fue quien presentó la denuncia en contra de la exfiscal por una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón.
Con información de: Dulce Rivera