Reconocido por llevar armas al Congreso durante una sesión plenaria y su larga carrera a la par de Álvaro Arzú, Pablo Duarte es el sexto candidato a la Presidencia proclamado.
Pablo Manuel Duarte Saenz de Tejada es el sexto candidato proclamado que competirá en las elecciones presidenciales de junio de este año. Duarte será el abanderado del Partido Unionista, tras ser proclamado por la Asamblea del partido y presentado a los afiliados este sábado al mediodía.
El Partido Unionista elige como candidato a Presidente de la República a Pablo Duarte y como vicepresidente a Roberto Villeda. La decisión de toma en Asamblea General. El actual presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar buscará la reelección como diputado. @prensa_libre pic.twitter.com/t0tP93YJ7k
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) January 12, 2019
El Unionismo enfrenta su primera elección sin su líder máximo, el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien falleció en 2018 fungiendo como Alcalde de Ciudad de Guatemala. Aun así, la familia Arzú Escobar tuvo un papel protagónico en la cita de este día y en la resolución de las candidaturas.
Completan nómina
Otro de los anuncios del Partido Unionista es que Ricardo Quiñónez intentará retener la alcaldía metropolitana por un periodo más. Los candidatos de Arzú, desde la creación del Plan de Avanzada Nacional en las elecciones de 1985, han mantenido la alcaldía: 4 veces Arzú, 2 veces Óscar Berger y una vez Fritz García-Gallont.
Mientras que Álvaro Arzú Escobar buscará retener su curul por el Listado Nacional.
A Duarte le acompañará el expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución Roberto Villeda Arguedas. Quien también ha trabajado como asesor de la Presidencia del Congreso, ahora encabezada por Álvaro Arzú Escobar, hijo del difunto Alcalde.
El nuevo candidato presidencial ha sido cercano al alcalde Arzú y la administración gubernamental de 1996 a 1999, cuando este dirigía el Partido de Avanzada Nacional. Duarte fue diputado durante una década con el Partido Unionista, donde fue reconocido por su fácil retórica en el pleno Legislativo.
Uno de los momentos más llamativos por su paso por el Congreso fue una sesión en la que introdujo varias armas de fuego ofensivas que le sirvieron para exponer su desacuerdo con una modificación a la ley de armas y municiones. Sin embargo, la figura de Duarte trasciende este episodio, el candidato inició su carrera política con el Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Montt. El siguiente periodo se adhirió al PAN de Arzú a quien siguió al Unionismo en las siguientes tres legislaturas (de 2000 a 2012).
Luego se incorporó al partido CREO, para ahora regresar por lo alto de un partido Unionista que busca replantearse ante la muerte de su máximo líder.