La auditoria interna finaliza en diciembre del 2017 pese a ello la sanción y la denuncia se dan hasta diciembre del 2018. La multa fue por US$70 mil...
El examen especial practicado al partido Todos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalla la posibilidad de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del 2015.
La auditoria interna identificada como CUA No. 68291 comprende del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2015. En total son 12 hallazgos, de ellos seis fueron denunciados en el Ministerio Público, siete sancionados y uno desvanecido.
La denuncia es por diferencias registradas entre el saldo de cuentas de los proveedores y lo reportado por la organización política. Además, detalla sobre aportaciones en efectivo que suman Q359,733.72 en las que no se utilizó las cuentas bancarias del partido político. Durante el 2018 el Congreso de la República reformó el delito de financiamiento electoral ilícito y eleva la prueba para demostrar la responsabilidad sobre los secretarios generales de las organizaciones políticas.
La auditoria interna finalizó en diciembre del 2017, pese a ello la sanción y la denuncia se dan hasta diciembre del 2018. El Registro de Ciudadanos multó al partido Todos el 6 de diciembre de 2018 por US$70 mil, mientras que la denuncia fue trasladada hasta el último día de labores del personal del TSE, el 19 de diciembre de 2018.
La denuncia llega cuando el proceso electoral 2019 ha comenzado para que el partido pueda esclarecer si cometió delitos y será hasta el próximo proceso electoral que tenga efectos la auditoria.
La denuncia fue planteada el 19 de diciembre 2018, un día después que se le consultara al Inspector General del TSE, Óscar Sagastume, quien aseguró que: “la investigación se da según los hallazgos, no hay plazo”.
La auditoria reveló 12 hallazgos, seis fueron denunciados. Entre ellos se encuentra.
Con información de: Verónica Orantes y Bill Barreto