El trabajo comunitario permite que los productores elaboren su propio abono y pesticidas orgánicos, los cuales aplican a cafetales y producción agrícola. Los resultados son un incremento de cosechas lo cual mejora su economía y el cuidado del ambiente.
Asesorados por técnicos de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue) los productores prepararon más de 1 mil quintales de Bocashi.
Un abono rico en nutrientes necesario para un mejor rendimiento de los cultivos que se obtiene de la fermentación de materiales secos que son mezclados.
Los productores se organizan en grupos para formar biofábricas que se convierten en microempresas, donde generan empleos. Utilizan toneles de 200 litros para verter distintos ingredientes que se mezclan para formar productos que luego aplican a cultivos.
El abono orgánico y pesticidas utilizan diversos materiales. En su elaboración participaron hombres, mujeres y niños, cada uno tiene una tarea para obtener estos productos con los cuales se tiene un alto rendimiento de cosecha.
Además de mantener precios favorables para su café por estar certificado.