Cada Viernes Santo, pobladores de Chivarreto se pelean a puño limpio. Un evento que que se ha convertido en diversión para la comunidad.
El parque central de San Francisco El Alto en Totonicapán fue el escenario de peleas a puño limpio. Esta es una tradición que pobladores llevan a cabo todos los Viernes Santos. El evento inicia con la presentación de autoridades indígenas y con la explicación de las reglas que los peleadores deben acatar.
Entre las reglas de la pelea está que no pueden sujetar a su contrincante y que el primero en caer es quien pierde. Cada pelea inicia con un apretón de manos y los árbitros deciden en qué momento paran los golpes.
Este evento atrae a cientos de turistas locales y extranjeros. Algunos se ríen y disfrutan de los golpes, otros se preocupan por las heridas que se causan.
Según cuentan pobladores del lugar, la tradición lleva más de un siglo e inició con el objetivo de cumplir una penitencia, pero desde 1900 se convirtió en un evento social y de diversión.
Las peleas son organizadas por autoridades comunitarias quienes instalan un cuadrilátero. La Municipalidad colabora con trofeos a los ganadores.