Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 214 kilos de cocaína y arrestaron a tres hombres señalados como responsables de resguardar el cargamento en una vivienda en el este del país, informó este jueves la policía.
El decomiso se logró “por medio de trabajo de inteligencia” y se desarrolló en el municipio de Usumatlán, 85 km al este de la capital, dijo a periodistas Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil.
El funcionario explicó que la droga fue hallada oculta en dos camionetas dentro de la casa donde fueron detenidos María Mata, de 26 años, Debora Romero, de 21, y Dalton Gómez, de 33.
En el lugar también se encontraron un fusil AK-47, una escopeta y una pistola, agregó Castillo.
#PNCProtegerYServir El @mingobguate por medio de la #PNC capturaron a 3 personas con 214 paquetes de cocaína, 3 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, 273 municiones y 3 vehículos decomisados en allanamiento en Usumatlán Zacapa. pic.twitter.com/q3LBinCUgE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 5, 2018
Según las autoridades guatemaltecas, la droga incautada tiene un “valor aproximado” de unos 2,8 millones de dólares.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, pero principalmente el denominado Triángulo Norte integrado también por El Salvador y Honduras, es vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
El @mingobguate a través de agentes antinarcóticos de nuestra #PNC y fiscales del Ministerio Público, en un allanamiento en el departamento de Zacapa, reportan el decomiso de más de 100 paquetes con posible droga y un fusil.
Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/9NdMJveQdZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 5, 2018
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.
En 2017, Guatemala incautó 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.
Con información de: © Agence France-Presse