Quetzaltenango tiene autoridades nuevas y otras reelectas, a las cuales expertos recomiendan ser abiertos a la población y no aislarse, mientras que a los ciudadanos les sugieren dar seguimiento y fiscalizar el trabajo de estas.
Después de las votaciones del domingo 16 de junio, el alcalde electo para la cabecera departamental de Quetzaltenango es Luis Fernando López, empresario de la construcción y expresidente del Club Xelajú MC.
En cuanto a los diputados distritales por el departamento, el triunfo fue para la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, lo que permitió la reelección del diputado Rubén Escobar y, posiblemente, la primera participación del artista Pedro Sifontes; además, ocupará una curul Adán Pérez del partido Winaq, las otras casillas serían ocupadas por Viva, Vamos, Valor y Humanista.
En cuanto a otros municipios, la reelección de los alcaldes de Olintepeque y Cajolá causó disturbios la madrugada de este lunes 17 de junio. La reelección también se dio en seis municipios más, entre ellos Salcajá y La Esperanza.