El Juzgado de Asuntos Municipales de Xela presentará una denuncia en el Ministerio Público contra la asociación Centro de Desarrollo Intercultural y deportivo de Quetzaltenango.
Dichos lugares son administrados por administra el Centro Intercultural, en el cual se llevan a cabo conciertos y otras actividades.
En las próximas semanas la Jueza Municipal, Thully Jacobs, pedirá a la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, lleve a cabo una pesquisa contra la asociación por el posible delito de hurto de luz.
El contrato de concesión firmado en el año 2005 entre la Municipalidad de Quetzaltenango y Cideq, la asociación debió instalar un contador de luz.
El administrador del centro manifestó que llevan años de no tener un contador de luz y justificó la medida, porque en las instalaciones funcionan tres dependencias municipales.
La Contraloría Municipal solicitó a Jacobs, indagar cómo el centro intercultural cobra el consumo eléctrico a las empresas que efectúan conciertos.
El histórico edificio del Centro Intercultural, albergó la estación del Ferrocarril de los Altos y luego fue sede la zona militar 17-15.