Estados Unidos lanzó un proyecto que busca reducir los altos índices de pobreza y migración en el altiplano de Guatemala, una zona habitada mayoritariamente por indígenas mayas, informaron fuentes oficiales guatemaltecas.
El proyecto, denominado “Creando oportunidades económicas en el altiplano”, cuenta con un financiamiento de 60 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas, así como a otros sectores de esa región, dijo el director de la iniciativa, el estadounidense Daniel Mooney.
Durará cinco años y será impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y Grupos Gestores, entre otros.
La iniciativa buscará atraer en ese mismo lapso otros 75 millones de dólares de inversionistas privados estadounidenses y guatemaltecos.
“Lo que se busca es reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida para crear entornos en los cuales la migración irregular se reduzca”, insistió Mooney, toda vez que muchos guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos sin documentos.
El plan contempla la creación de 50.000 empleos y beneficiar a más de 300 personas con mejores oportunidades económicas, puntualizó.
En el lanzamiento participó el presidente Jimmy Morales, quien consideró que la estrategia va a “dinamizar la oferta laboral de empresas nacionales y extranjeras”.
El proyecto tiene cuatro componentes principales: la promoción del comercio y la inversión, la prestación de servicios financieros, la actualización de la infraestructura productiva y equidad de género e inclusión social.
Según cifras oficiales, 59% de los 16 millones de habitantes de Guatemala son pobres. La cifra trepa hasta el 80% en las zonas indígenas.
Con información de:© Agence France-Presse