Un total de 511 incendios forestales han arrasado 1.322 hectáreas de bosque en Guatemala desde que se inició la actual temporada seca en noviembre pasado, según registros de la Conred.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente encargado de protección civil, señala en un comunicado que hay seis incendios vigentes en el este y noroeste del país centroamericano.
Los departamentos de Guatemala (centro), donde está asentada la capital, y Quiché (norte) son los más afectados en la actual temporada, de acuerdo con el organismo.
Entre octubre de 2016 y abril de 2017, los incendios forestales destruyeron unas 12.000 hectáreas de bosque en Guatemala, la mayoría en el norteño departamento de Petén, según cifras oficiales.
La mayoría de incendios forestales en Petén están vinculados a la explotación de suelos para cultivos, ganadería y las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.
🔥 RECUERDA ➡ Es importante que la población reporte a las autoridades más cercanas el registro de incendios forestales o bien al Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales -CENMIF- comunicándose al 119 de la SE-CONRED. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/4eIMVqsZaV
— CONRED (@ConredGuatemala) March 27, 2018
Con información de: © Agence France-Presse🔥 DESPUÉS DE UN INCENDIO FORESTAL. 🔥 No ingrese al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar sin previo aviso. Sigue nuestras recomendaciones. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables. pic.twitter.com/pAcdZbL0RJ
— CONRED (@ConredGuatemala) March 25, 2018