El Concejo Municipal de Huehuetenango, se sentó en el banquillo de los acusados, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, por haber alterado un acta para beneficiar al alcalde Gerónimo Martínez.
La corporación llegó al tribunal, acusados de haber cambiado el contenido del acta 62-2016. Según el Ministerio Público cambiaron el contenido original, que se refería a la toma de posiciones del Concejal Primero Héctor Hernández como alcalde.
Luego que el Tribunal Supremo Electoral le ordenara en el oficio 89-2016, por considerar que Gernónimo Martínez, era contratista del Estado, a quien le recovaron el cargo.
El ente acusador no pudo comprobar su hipótesis, al no presentar el documento original, dijo en su resolución el juez Erick Castillo.
Juez Erick Castillo declara falta de mérito por falsedad ideológica contra el Concejo de #Huehuetenango @MPguatemala no pudo sustentar acusación por carecer de acta original que habría sido falsificada @prensa_libre pic.twitter.com/fQ8nVzAf7C
— MikeCastillo (@MikeCastillo_PL) October 11, 2018
El proceso se originó porque el concejal Mack González razonó su voto en otra acta, donde refería que se cambió el contenido del acta 62.
Además de una denuncia interpuesta por Rosmely González, quien fuera juramentada como concejal, sin embargo nunca se le dio posesión.
Aunque la corporación fue declarada sin causa para su persecución, la afectada dijo que presentará los cursos que enmarca la ley para apelar la resolución del juzgador.