Además se reportaron fuertes columnas de vapor que alarmaron a pobladores del sector. El descenso de lahares es algo inevitable pues todo este material volcánico quedo acumulado en las faldas del Volcán de Fuego tras la erupción del pasado 3 de junio.
Este lunes supervisores realizaron un recorrido revisando las estructuras de un puente Bailey que se ha instalado en la barranca Las Lajas, donde se registró el mayor descenso de lahares.
Según un estudio realizado por expertos volcanólogos, las barrancas en mayor riesgo por descenso de lahares esta Las Lajas, Barranca Seca, Taniluya y Cenizas.
Estas se unen a los ríos Achiguate, Acome, Pantaleon y Coyolate. Debido al azolvamiento se podría dar desbordamientos que inundarían a las comunidades que se ubican en las riveras de estos afluentes.
Sobrevivientes a la tragedia aseguran que el Estado invierte en una zona en alto riesgo donde cada vez que llueva la Ruta Nacional 14 se verá afectada por el descenso de lahares por lo que consideran es una mala inversión.
Con información de: Carlos Paredes