Cuatro empresas de microbuses que cubren la ruta hacia la cabecera departamental de Quetzaltenango de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y Colomba, suspendieron labores este martes a consecuencia del cobro de extorsión que un grupo de pandilleros les exige
El nuevo paro del servicio afecta a por lo menos una 5 mil personas entre estudiantes y comerciantes y empleados que diariamente se trasladan a la cabecera departamental, según datos de las policias municipales de tránsito de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa y Quetzaltenango.
Este martes en las paradas de buses en San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, fue evidente la falta de microbuses. “Muchas personas tuvieron que viajar en picops y camiones para Xela, les cobraron Q5, manifestó Juan Vásquez, agente de la Policía Municipal en San Juan y que controla el tráfico de microbuses en la salida de ese municipio.
Macario, un piloto de microbús en Concepción Chiquirichapa explicó que ayer por la noche en el grupo de WhatsApp de la asociación de microbuseros les informaron que no sacaran las unidades porque un grupo de pandilleros les exige pagar la extorsión y que si no pagan mataran a pilotos.
Ubicada a 200 kilómetros de la capital, Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala y también el segundo lugar de operaciones de las pandillas que exigen extorsiones a diferentes sectores.
El lunes, en kilómetro 201.7 jurisdicción de la finca Carmen de Mirón, Colomba, Quetzaltenango, sujetos desconocidos mataron a balazos al ayudante un bus extraurbano.
La semana pasada un ayudante de un autobús de los Tansportes Marquensita, fue asesinado en el kilómetro 206 de la ruta entre La Esperanza y Quezaltenango, por lo que la empresa suspendió el servicio de forma temporal.
En marzo del año pasado, más de 30 unidades de la empresa permanecieron en el predio de San Marcos, luego de la suspensión del servicio, también por ataques armados. En esa oportunidad resultaron heridos de gravedad el piloto y el ayudante de la unidad, cuando delincuentes atacaron el bus en la Calzada Roosevelt.
La semana última en la entrada a Quetzaltenango, en el sector de la Quinta Olga, donde sicarios le dispararon a otro autobús.