Después de haber superado los atrasos debido a la impresión de algunos candidatos al Parlacén, este martes 11 de junio comenzaron a llegar las papeletas a Huehuetenango, para que la Junta Electoral Departamental pueda iniciar la distribución a los 33 municipios.
En dos aviones fueron transportadas desde la Fuerza Aérea Guatemalteca al aeropuerto de Huehuetenango 186 cajas que contienen las papeletas, tinta y accesorios para que los ciudadanos de los municipios más alejados del departamento puedan ejercer su derecho al voto este domingo 16 de junio.
En la cabecera se instaló un puente aéreo, donde cuatro helicópteros trasladaron 56 cajas a San Mateo Ixtatán, 17 a Tectitán y 113 a Barillas.
De acuerdo con Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental, en los otros 30 municipios que faltan se espera que en los próximos tres días se concluya con la distribución del material, el cual llegará vía terrestre.
El trasladado sería en furgones con seguridad y marchamos en cada caja que deben llegar a la cabecera de Huehuetenango, donde se distribuirá a los municipios restantes.
Los preparativos para la celebración de las presentes elecciones avanzan en el departamento, donde están aptos para votar 596 mil 714 ciudadanos.