Diez fiscales del Ministerio Público fueron retenidos durante ocho horas por pobladores, quienes se negaron a que realizaran un allanamiento en Alta Verapaz.
Durante ocho horas, 10 fiscales del Ministerio Público (MP) Y 75 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos en la comunidad Los Alpes, Senahú, Alta Verapaz. Los retenidos llegaron al lugar con el fin de realizar un allanamiento e incautar armas de fuego y capturar a los responsables de muertes y asaltos en ese sector.
Los pobladores bloquearon el paso a los agentes y no permitieron que continuarán a su destino, tampoco dejaron que regresaran. Como manera de oposición los habitantes pincharon las llantas de las unidades en las que se transportaban los fiscales y uniformados.
Agentes trataron de dialogar con los pobladores, al no lograr nada tuvieron que huir por las montañas, mientras los demás fueron retenidos y despojados de sus celulares.
La liberación se logró a eso de las dos de la tarde luego de la intervención vía telefónica de personeros la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Los heridos y golpeados fueron trasladados a los centros asistenciales de La Tinta y Tucurú, no se tiene hasta el momento el recuento de los afectados y la gravedad de sus heridas.