Desde las ocho de la mañana de este miércoles, integrantes de la Parroquia San Pedro Apóstol de Metapán, Santa Ana, El Salvador, han sido retenidos en la Aduana La Ermita, en Concepción Las Minas, Chiquimula, con cuatro camiones cargados con ayuda (medicina, víveres y ropa) para los damnificados de la catástrofe de la erupción del Volcán de Fuego.
Autoridades eclesiásticas salvadoreñas indicaron que los problemas los han tenido en la aduana guatemalteca, esto debido a que la administradora de la aduana local no cuenta con la autorización de CONRED y la cancillería guatemalteca para dar ingreso a las ayudas internacionales.
Se intentó entablar comunicación con las autoridades aduaneras en La Ermita, para conocer la problemática pero estos han evadido a la prensa. A través de una fuente oficial de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala se supo que se tiene toda la disponibilidad para dar paso libre a las ayudas de los vecinos países.
Pese a las vicisitudes, los salvadoreños recibieron agradecimientos y buenos comentarios de personas que viven en las cercanías de la aduana.
Toneladas de ayuda
“Nosotros desde el lunes hasta ayer martes recolectamos más de cuatro toneladas de ayuda, equivalente a más de $10mil dólares, pero es lamentable que no nos permitan ingresar. Han venido autoridades ediles de Esquipulas para apoyarnos, como también otras personas para agilizar el trámite”, expresó Servio Tulio Alarcón, párroco de Metapán.
“Vemos negligencia de parte de las autoridades, y todo lo llevamos de todo corazón para nuestros hermanos guatemaltecos, esperamos se agilice el paso. Llevamos alimentos no perecederos, artículos de higiene y ropa. Es lamentable que esto esté pasando con nosotros que queremos apoyar”, explicó Jorge Alberto Rivas, vecino de Metapán quien viaja en la comitiva.
La ayuda será trasladada al centro de acopio ubicado en la Municipalidad de Esquipulas, en donde también han llegado vecinos de Honduras, quienes no han tenido dificultad para poder ingresar por la Aduana Agua Caliente, en Esquipulas.
“Increíble que existan tantos protocolos que entorpezcan la ayuda en estos momentos de calamidad para Guatemala. Agradecemos como pueblo a la gente linda de nuestra vecina república de El Salvador por la valiosa ayuda. Dios se los recompensará”, dijo Gabriela Martínez, vecina de Concepción Las Minas.
Hasta el momento los salvadoreños continúan realizando trámites para poder ingresar al país con la ayuda. En caso de no poder ingresar, voluntarios llevarán esta ayuda desde la aduana hacia la comuna esquipulteca, la cual es el centro de acopio de esa región.