La entrega de la bicicleta la hicieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Juan Bautista, Suchitepéquez, ya que esta fue robada a Antonio Paduá durante un asalto cuando se desplazaba por el kilómetro 106 de la ruta CA-2, en Patulul.
“Me siento feliz que haya recuperado mi compañera de viaje, pero aún hace falta una parte, me siento incompleto” dijo Paduá
Como muestra de apoyo, amigos de este le pagan la estadía y alimentación en un hotel de la localidad.
Uno de ellos comentó que cuando salen a caminar al área urbana de San Juan Bautista, muchas personas se toman fotografías junto al extranjero, quien ha recorrido más de 60 países; además, lo motivan a que no pierda la fe.
La PNC afirmó que continúa con las investigaciones para esclarecer el caso. La bicicleta de Paduá fue localizada el viernes último, pero no le había sido devuelta, pues aún formaba parte de la investigación.
“Los guatemaltecos me han abierto la puerta de su casa y me siento muy agradecidos por todo”, manifestó Antonio Paduá, cuya bicicleta está valorada en unos Q5 mil.
Paduá con ayuda de amigos ofrece Q1 mil 500 de recompensa a quien le entregue sus pertenencias. “Prometo no hacer ningún tipo de averiguación y menos denunciar a la persona que me haga el favor de entregarme mis pertenencias; además, le voy a dar un dinero que mis amigos lograron reunir”, afirmó el viajero de origen ruso y con ciudadanía brasileña.
Dijo que no ha perdido las esperanza de que aparezca su libro, disco duro y utensilios de cocina que utilizaba para elaborar sus alimentos mientras viajaba.
“Agradezco a todas las personas que se han unido para poder ayudarme, son muy buenos conmigo, pero sí necesito los pasaportes para seguir viajando”, detalló Paduá.
“Se robaron toda mi vida, me dejaron sin nada, sin identidad, trabajo y medio de transporte”, manifestó Antonio de Paduá el día que le robaron sus pertenencias.
Paduá ha recibido varias muestras de solidaridad, ya que el sábado último la empresa Bike Sport le regaló una bicicleta para que continúe recorriendo Latinoamérica y efectúe sus investigaciones ambientalistas.
El gerente de publicidad de Bike Sport, Brandon Alvarado, le mostró varios tipos de bicicletas para que Paduá escogiera la que mejor le sirva para continuar sus recorridos.