Autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Escuintla implementarán a partir del próximo lunes un plan de recuperación de espacios públicos, el cual incluye el retiro de las ventas informales para mantener la viabilidad de las calles y parqueos públicos que han sido acaparados por comerciantes.
Autoridades de la PMT estiman que existen unas dos mil ventas informales que ocupan gran cantidad de espacios públicos, como banquetas y parqueos en la 8 a la 13 calles entre la 3 y 4 avenida de la zona 1 de Escuintla.
Eduardo Lima, vecino de Escuintla, hizo referencia que esta problemática viene de años atrás, sin que ninguna autoridad haga algo por detener la invasión a los espacios públicos que no solo afecta el ornato de la ciudad, sino también la locomoción de los pobladores.
Nohemí Cifuentes, residente de la colonia Las Golondrinas, dijo que a toda hora quedan atrapados en el tráfico en el casco urbano, donde se ubican tres mercados y se han instalado la mayor parte de comercio informal que causa desorden.
Para Reina del Cid, comerciante, la falta de empleo ha provocado que muchas personas tengan que conseguir el sustento diario en la economía informal, por lo que es inevitable que se invadan los espacios públicos.
Harbin Lemus, poblador de Escuintla, espera que las acciones de la PMT sean definitivas y no como en otras ocasiones ha pasado que quitan las ventas un par de días y luego se vuelven a instalar.
Miguel Hernández, jefe de la PMT de Escuintla, confirmó que las acciones para recuperar los espacios públicos del casco urbano de Escuintla darán inicio el próximo lunes.
Refirió que han creado la Unidad de Vía Pública conformada por 18 agentes de PMT que fueron capacitados en este tema y quienes velarán porque los espacios recuperados continúen libres y no sean nuevamente ocupados.
“Desde el próximo lunes esta unidad tendrá a su cargo la recuperación de parqueos y vía pública que han sido utilizados por comerciantes que se apropian de los espacios para ofrecer parqueos a sus clientes, o bien hay quienes cobran ilegalmente el parqueo de vehículos en zonas públicas”, aseguró el jefe de tránsito.
Lea además: Unos 193 mil DPI no han sido recogidos por sus propietarios en Renap
Hernández también resaltó que van hacer cumplir la ley, ya que los comerciantes que incurran en colocarse de nuevo o bien no acaten la disposición les van a consignar la mercadería.
“Esperamos la comprensión de los comerciantes, pues el trabajo se hace para dar un orden a la ciudad. La población exige que se liberen los espacios y se tenga un verdadero control en Escuintla”, finalizó Hernández.