El presidente Jimmy Morales agradeció "el fervor patrio de los guatemaltecos que acudieron a las urnas" para dar un paso más para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene sobre Belice.
Morales calificó como una muestra de “nacionalismo” el actuar de los guatemaltecos que acudieron a las urnas este 15 de abril, señalando que quedó asombrado con los resultados sobre el “SÍ”.
Además de agradecer señaló que los guatemaltecos con su voto pasarán a la historia como héroes ciudadanos. Así mismo le pide a los beliceños asumir como una fiesta cívica la consulta que ellos tendrán próximamente .
https://www.youtube.com/watch?v=ZMYwKTs2gtM&feature=youtu.be
Los guatemaltecos aprobaron este domingo en una consulta popular, en la que prevaleció la apatía, llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una antigua disputa territorial que su país mantiene con Belice.
Al contabilizarse 92,80% de las mesas de votación, el “Sí” prevalecía con 95,89% (1.615.816 votos), contra 4,11% del “No”, que alcanzaba 69.272 sufragios, precisó en rueda de prensa el director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, tras dar a conocer los últimos datos preliminares.
El abstencionismo fue protagonista de una jornada tranquila, en la que las autoridades no reportaron incidentes, pues la participación ciudadana rondó apenas el 24%.
La consulta definió llevar ante la corte internacional el litigio para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica.
La victoria del “Sí”, que las autoridades electorales prevén oficializar el próximo viernes, es el primer paso hacia una posible solución del conflicto.
Pero el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, recordó que su país aún no ha fijado la fecha para realizar un referendo similar, en el que sus ciudadanos también deberán dar el aval para finalmente llevar el litigio al ente internacional.
Luego, el camino seguiría siendo largo, pues algunos analistas estiman que un proceso en la Corte puede llevar entre 8 y 10 años.