Un descuido de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) facilitó que un reo, que era trasladado a Quetzaltenango, se intentara fugar en el km 194.5 en Salcajá, pero la reacción inmediata permitió su recaptura.
El privado de libertad Gumercindo Ramos Ramos, de 20 años, era trasladado de la capital a la Granja Penal Cantel, pero en ese kilómetro saltó del autopatrulla y corrió hacia un terreno.
Cámaras de seguridad de un comercio captaron los minutos tensos que vivieron los agentes por un descuido, pero la rápida intervención permitió la recaptura.
En las imágenes de las cámaras se observa cuando el privado de libertad saltó del vehículo, se cruzó la carretera y se metió a un terreno. Varios uniformados lo persiguieron y dispararon para evitar su fuga, lo que permitió someterlo al orden.
Ramos fue llevado al Centro Regional de Justicia, para que se le impute un nuevo delito, ya que está sindicado de violación.
Francisco Lorenzo, especialista en seguridad, explicó que lamentablemente los cuerpos de seguridad como la PNC, no tienen y no están capacitados para obedecer los protocolos y este es un ejemplo.
“En este caso se debe deducir responsabilidades a los que están a cargo de los reos, porque ahora lo recapturaron, pero otras veces se han escapado y los casos siguen impunes”, detalló.
Testigos relataron que en otras ocasiones los policías se detienen en ese punto con los reos, lo que representa peligro para los comercios y peatones que pasan por el lugar, porque van atrás de los autopatrullas.
Podría interesarle: Cámara capta cuando una mujer roba teléfono celular en la recepción de la comuna de Patzún
Rudy Esquivel, del Sistema Penitenciario, refirió que ese caso no corresponde al SP, por eso no iba ningún agente de esa entidad en el traslado del reo.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la PNC se ha pronunciado por el descuido de los agentes, que habría facilitado el intento de fuga del privado de libertad.